facebook comscore
Decesos serían 3.5 veces más altas: Financial Times

Decesos serían 3.5 veces más altas: Financial Times

Nación lunes 06 de julio de 2020 - 01:16

POR ANGÉLICA PATIÑO
nacion@contrareplica.mx

La cifra de decesos en México como consecuencia del Covid-19 ha sido subestimada, apuntó el diario Financial Times, basado en varios estudios independientes, que señalan que el número de muertos estaría por arriba de lo dado a conocer de manera oficial.
Según un estudio realizado por los investigadores independientes Mario Romero y Laurianne Despeghel, en la Ciudad de México hay al menos 3.5 veces más muertes que las referidas de manera oficial, esto es, unos 22 mil 705 decesos.
The Financial Times señala que otra investigación, de Raúl Rojas, profesor mexicano de inteligencia artificial en la Universidad de Berlín, arrojó que el país podría tener hasta 6 millones de casos y casi 78 mil muertes, casi tres veces más que el recuento oficial.
El diario inglés explicó que el gobierno mexicano está contabilizando sólo los casos y muertes confirmados por laboratorio y solo 610 mil 495 personas han sido analizadas.
De acuerdo con la publicación, Romero y Despeghel hicieron un recuento de la cantidad de certificados de defunción emitidos en la CDMX desde el inicio de la epidemia, independientemente de la causa de muerte y encontraron un aumento del 126 por ciento en los últimos tres meses en comparación con el promedio del mismo periodo de 2016 a 2018.
Los investigadores dijeron que la autoridades mexicanas han negado ocultar cifras, pero los datos suben de manera lenta a los sitios web del registro civil y en el Estado de México se eliminó un sitio de datos similares.
Dos estudios más indican que el seguimiento de llamadas a los servicios de emergencia contradicen el conteo oficial y ejemplifican en Tijuana, donde académicos mexicanos junto con la Cruz Roja y la UCLA, encontraron 195 muertes extra hospitalarias entre mediados abril y mayo, frente a las ocho dadas a conocer en el recuento oficial.
En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en entrevista con The Washington Post reconoció que las muertes totales en la CDMX de marzo a mayo se triplicaron durante la pandemia, según un estudio oficial que aún no ha sido publicado.

22 mil 705 decesos sería la cifra en la Ciudad de México, según el cálculo de los investigadores independientes Mario Romero y Laurianne Despeghel


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Por rumores linchan a un hombre en Puebla Nación
2020-08-12 - 19:31
+ -