facebook comscore
Declaran culpable a Genaro García Luna por cinco cargos en EEUU

Declaran culpable a Genaro García Luna por cinco cargos en EEUU

Global martes 21 de febrero de 2023 -

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, fue declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos, entre los cuales destaca el haber conspirado con los cárteles de los Beltrán Leyva y de Sinaloa, para facilitar el tráfico de cocaína hacia ese país a cambio de millonarios sobornos.

Se prevé que el próximo 5 de junio se dicte sentencia en contra del exfuncionario federal.

Tras varios días de deliberaciones, el jurado determinó que García Luna es culpable de los cargos que se le imputan.

"Hemos alcanzado el veredicto", informaron los 12 miembros del jurado al juez instructor Brian Cogan, quien leyó los cargos en los se lo declaró culpable de enviar toneladas de cocaína de México a Estados Unidos cuando era secretario de Seguridad pública entre 2006 y 2012.

El jurado determinó que García Luna es culpable y no culpable de los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y por la introducción ilegal de armamento en el caso “Rápido y Furioso” que consistía en dar completa libertad al tráfico de armas entre México y Estados Unidos.

García Luna está acusado en Estados Unidos de cinco delitos: tres por narcotráfico, otro por delincuencia organizada y uno más por falsedad de declaraciones.

Para la Fiscalía de EEUU, el hombre de 54 años fue "socio criminal" del Cártel de Sinaloa, mientras que para la defensa fue la "cara de la guerra" que libró contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Varios de los testigos, antiguos miembros prominentes del Cártel de Sinaloa, como Jesús "Rey" Zambada, Sergio Villarreal "El Grande" u Óscar "Lobo" Valencia -que colaboran con la justicia estadounidense a cambio de reducir sus penas-, aseguraron durante el juicio que habían pagado millones de dólares al acusado.

También lo habría hecho Arturo Beltrán Leyva, quien según algunos de estos testigos, hacía colectas para recaudar dinero de las diferentes facciones para pagar mensualmente al poderoso "superpolicía" a cambio de protección.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -