facebook comscore
Defiende Morena a AMLO de críticas de Aznar

Defiende Morena a AMLO de críticas de Aznar

Nación viernes 01 de octubre de 2021 -

Por Claudia Bolaños

Luego de que el ex presidente del gobierno José María Aznar hizo mofa sobre la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a que España debe pedir perdón por los excesos contra los pueblos originarios, Morena salió en defensa del primer mandatario.

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, subió un tuit a manera de respuesta a los comentarios del ex presidente del Gobierno de España, José María Aznar, al negarse a ser parte de quienes pidan perdón a México por su conquista, indicando que su apellido significa “el que cuida asnos”.

“Aznar: de origen aragonés, del latín Asinarius, "el que cría o cuida asnos". Así que origen es destino, se convirtió en uno de ellos. Qué duda cabe”, indicó el líder parlamentario.

Este comentario se da luego de que Aznar señalara que los nombres y apellidos del presidente Andrés Manuel López Obrador no provienen de nombres mayas o autóctonos, y que tras la conquista se llevó la evangelización y el bautizo que permitió que llevara esos nombres el mandatario mexicano.

"¿Y quién nos dice que pidamos perdón? ¿Usted cómo se llama? Andrés Manuel López Obrador (...) Si no hubiesen pasado algunas cosas, usted ni se podría llamar como se llama ni podría haber sido bautizado", dijo el ex mandatario español en una entrevista en su país.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, arremetió contra José María Aznar, ex presidente del gobierno de España, a quien criticó por negarse a pedir perdón por la Conquista y lo acusó de ser un instigador de la guerra.

“Aznar, un instigador de guerra que apoyó abiertamente a (Felipe) Calderón, dice que él no pedirá perdón por la invasión de España, pero negar la historia no la borra. Si no pidió perdón al pueblo español por la corrupción y su mal gobierno, no podemos esperar nada de él”.

Lo anterior se debe, luego de que Aznar asegurara que él no engrosará la lista de quienes piden perdón por la Conquista, como ya lo hizo el papa Francisco.

Asimismo, aseguró que España no tiene por qué pedir perdón por los excesos de la Conquista, e incluso, criticó la postura deAndrés Manuel López Obrador al respecto.

“Se ha cumplido el 200 aniversario de la Independencia de México, enhorabuena. Pero ¿usted cómo se llama? Andrés Manuel López Obrador.

Andrés por parte de los aztecas, Manuel por parte de los mayas, López es una mezcla de aztecas y mayas, y Obrador, de Santander”, declaró Aznar.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -