facebook comscore
Del abrazo navideño al contagio de Covid

Del abrazo navideño al contagio de Covid

Ciudades viernes 08 de enero de 2021 - 00:14

Claudia Bolaños

En la Nochebuena los Ibáñez se dieron el abrazo de Navidad y días después varios de sus integrantes presentaron síntomas de Covid-19. Para el primero de enero, dos de ellos sucumbieron ante el virus por falta de oxígeno y murieron.

Lo que era una celebración entre cuatro familias compuestas por parientes, terminó en una tragedia, con jóvenes, adultos y personas de la tercera edad contagiados.

Las gráficas muestran que esa noche fue muy especial. Todo indicaba que sería inolvidable y sí lo será.

Uno de sus integrantes se puso un traje de Santa Claus para hacer la alegría de todos, sobre todo de los niños y repartió regalos entre los presentes.

Reunidos cenaron, pues cada quien había traído algunos platillos que degustaron juntos. Entonces el cubrebocas salía sobrando y se lo quitaron.

El brindis llegó, los buenos deseos y felicitaciones.
A las 12 de la noche todos hicieron lo que año tras año hacían: Darse un fuerte abrazo entre padres e hijos, primos, tíos a sobrinos, abuelos. Todo era dicha como en la mayor parte de los hogares mexicanos.
“En realidad fue una noche muy bonita, pero quién iba a decir que uno de los invitados, el esposo de una prima se sentía ya mal”, cuenta Rosa, una de las abuelas de la familia.
Sin embargo, el virus SARS CoV-2 ya se incubaba en el cuerpo de alguien que incluso tenía algunos malestares que confundieron con un resfriado, y que luego se supo que su familia del hombre estaban contagiados.

Rosa recuerda que se abrazaron como lo marca la tradición pero no las recomendaciones sanitarias.

“Sí nos dimos el abrazo, pero todos con cubrebocas”, diría luego una de las afectadas de un domicilio ubicado en Nezahualcóyotl.

LA CIFRAS

De acuerdo a la plataforma de la UNAM “Covid-19 Monitoreo por Municipios”, Nezahualcóyotl tiene hasta el 6 de enero un total de 1,682 fallecimientos por coronavirus en el conteo oficial de la Secretaría de Salud.

Pero ha registrado de manera oficial más de 16 mil casos, posicionándose como el segundo municipio del Estado de México con más casos, sólo por debajo de Ecatepec con 19 mil 600 contagios, y muy lejos de los 50 mil 500 de su vecina Iztapalapa.

Nezahualcóyotl tiene una tasa de mortalidad de 148 personas por cada 100 mil habitantes, por eso siendo uno de los focos rojos de la pandemia en el Estado de México y en el país, junto con el mencionado Ecatepec.

Es la zona oriente de la Ciudad de México, en conjunto con este municipio, es de las zonas consideradas con más contagios, debido a que es la más densamente poblada.
Los Ibáñez viven en una de las calles de una sección de la colonia Metropolitana, donde ahora dos moños negros se observan sobre la puerta de entrada.

Para inicios de año dos personas fallecieron, dos hombres de 40 y 50 años. Ambos diabéticos y padres de familia.
Otros 18 integrantes de esa familia, entre adultos e incluso adolescentes, presentaron síntomas de Covid. Todos diferentes, unos requirieron tanques de oxígeno y otros sólo presentaron tos. El malestar corporal estuvo en todos presentes.

En este caso unos tuvieron que ver el funeral de otros, pero en general, todos tuvieron que echar mano de personas ajenas o parientes lejanos para hacerse llegar medicamentos y alimentos, pues la mayoría de ellos inicio el año con Covid.
Al día de ayer, aún algunos de los Ibáñez seguían convalecientes.



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La CDMX pasa a semáforo amarillo Ciudades
2021-05-07 - 11:15
+ -