facebook comscore
Demanda PT-CDMX, fortalecer acciones para combatir la salud mental postcovid-19

Demanda PT-CDMX, fortalecer acciones para combatir la salud mental postcovid-19

Ciudades lunes 10 de mayo de 2021 -

El Estado Mexicano debe hacer énfasis en el reforzamiento de sus programas para prevenir, detectar y combatir a tiempo las enfermedades de ansiedad, estrés, depresión y hasta problemas de salud crónica al verse inmiscuida en una crisis sanitaria y económica como la que vive el país, enfatizó Magdalena Núñez Monreal.

La comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, aseguró que la salud mental es, precisamente, una de las claves para sobrevivir a esta pandemia y todo lo que conlleva a corto, mediano y largo plazo. Por ello, “es indispensable que la atención psicológica y física, por medio de programas o líneas de apoyo, se deben reforzar”.

“Los pacientes postcovid-19 deben continuar con los cuidados de salud y uno, no menos importante, es la salud mental. A raíz de que se contrae esta enfermedad, la soledad, la incertidumbre, angustia y más temas se apoderan de la psique y causan problemas mentales, que, incluso, son catalogados como secuelas por expertos de la salud”, aseveró.

“Proponemos que este tema sea un eje prioritario para abordar esta emergencia, fortaleciendo las tecnologías digitales y la atención a distancia para hacer una intervención oportuna en personas que lleguen a tener problemas de salud mental, como estrés, depresión, ansiedad, dificultades para dormir o concentrarse”.

Urgió a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México a que fortalezcan las medidas para combatir el Covid-19 a través de la salud mental, así como educar a la población en estrategias para manejo emocional, trabajo a distancia, educación escolar en casa, entre otros.

Además, explicó, es necesario asegurar la continuidad de los cuidados y/o servicios, utilizando llamadas telefónicas, correos electrónicos y video llamadas como medios de atención y seguimiento a distancia. Así como capacitar a los trabajadores de primera respuesta en principios esenciales del apoyo psicosocial y la Primera Ayuda a distancia.

De acuerdo con el docente de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI), del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Santo Tomás, más del 30% de la población mundial presenta algún trastorno del sueño, como fase de sueño retrasada, microdespertares, fase inversa del dormir o hipersomnolencia (sueño durante el día y relacionado con la depresión).

Además, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que el 75% de las personas que enferman, en el rubro mental no reciben tratamiento, así como que el 30% de la sociedad en algún momento de su vida presenta un trastorno postcovid-19.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -