facebook comscore
Demandan a Conagua estrategia integral para evitar conflictos por la sequía

Demandan a Conagua estrategia integral para evitar conflictos por la sequía

Nación miércoles 15 de diciembre de 2021 -



El senador Rafael Espino de la Peña solicitó al director general de la Comisión Nacional del Agua que genere una estrategia integral de gestión de las aguas nacionales para el estado de Chihuahua y demás estados de la frontera norte, con el propósito de evitar futuros conflictos sociales derivados de la sequía.

Dijo que al fenómeno de sequía y aridez que impera en el norte de nuestro país, y a la entrega de agua derivada de los compromisos del tratado de 1944, se agregan factores que minimizan el margen de maniobra para la mejor gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos superficiales y del subsuelo.

Entre ellos, la reducción de la disponibilidad de aguas en cuencas y acuíferos de la Región Hidrológica Río Bravo, en específico, las ubicadas en el estado de Chihuahua.

De acuerdo con Programa Nacional Hídrico 2020-2024, el incremento en el aprovechamiento y extracción de agua en cuencas y acuíferos, ha ocasionado que existan condiciones de sobreexplotación en 115 de los 653 acuíferos y en aproximadamente 69 de las 757 cuencas del país.

Chihuahua, agregó el senador de Morena, cuenta con 61 acuíferos, de los cuales 43, es decir, 70 por ciento, se encuentran en condición deficitaria, según la publicación más reciente de la disponibilidad media anual de las aguas subterráneas.

Rafael Espino de la Peña asentó que esta situación potencializa un riesgo latente de incumplimiento con el cuarto precepto del mandato constitucional, en el que se establece el derecho humano de acceso al agua para consumo doméstico.
De igual manera, continuó, se afectaría gravemente a las cadenas productivas, particularmente relacionadas con el sector agrícola, que es la de mayor representación en la entidad.
El legislador también refirió que, de acuerdo con el monitor de sequía en México, aproximadamente el 40 por ciento de los municipios del país presentan al menos alguna intensidad o condición de sequía, que va desde anormalmente seco hasta sequía excepcional.

Las entidades de la zona norte del país, agregó, son las más afectadas por dicho fenómeno, al que se suma, una condición natural de aridez.

“En otras palabras, tanto en Chihuahua como en otras entidades de México, se presenta la sequía como un fenómeno derivado de la alteración de la ocurrencia del ciclo hidrológico y la aridez como una situación natural derivada de la localización geográfica de los estados del Norte”.

Espino de la Peña recordó los lamentables acontecimientos del año pasado relacionados con la gestión de las aguas nacionales en Chihuahua, en los que se suscitaron hechos violentos entre agricultores y autoridades, porque la Comisión Nacional del Agua decidió extraer el recurso hídrico de las presas con el propósito de cumplir con el Tratado Internacional de Límites y Aguas firmado con los Estados Unidos de Norteamérica.

De esta manera, el senador pidió que se articulen acciones estratégicas para mitigar los efectos de la sequía y manejar los recursos hídricos superficiales, que permitan cumplir con la entrega de agua a los Estados Unidos, entre otros puntos.

Foto internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sismo en Oaxaca; no se reportan daños Nación
2022-01-16 - 21:32
+ -