facebook comscore
Denuncian a Felipe Calderón ante FGR por “traición a la patria” y “financiamiento al terrorismo”

Denuncian a Felipe Calderón ante FGR por “traición a la patria” y “financiamiento al terrorismo”

Nación martes 16 de marzo de 2021 -

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de traición a la patria, que establece una pena de hasta 40 años de prisión, por entregar la generación de electricidad a empresas extranjeras.

Así lo anunciaron los dirigentes de Comuna-Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio y César Mateos Benítez, quienes presentaron la denuncia ante la delegación de la FGR en Oaxaca, por considerar que durante el tiempo de su mandato (2006-2012), Calderón operó para beneficiar a empresas extranjeras, principalmente españolas como Iberdrola -de la que fue consejero- lo que causó un perjuicio a la nación mexicana.

El asesor jurídico Jesús Villavicencio Jiménez precisó que los delitos que le imputan a Calderón Hinojosa son: “traición a la patria, financiamiento al terrorismo y los que se lleguen a configurar, en contra de la independencia y soberanía de los Estados Unidos Mexicanos”.

En la denuncia se menciona que el Código Penal Federal establece: “se impondrá la pena de prisión de cinco a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria”.

Y detalla que la traición a la patria se puede imputar cuando se “realicen actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”.

O, en su caso, “trate de enajenar o gravar el territorio nacional o contribuya a su desmembración (o) reciba cualquier beneficio, o acepte promesa de recibirlo, con el fin de realizar alguno de los actos señalados”.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -