facebook comscore
Denuncian desde discriminación hasta amenazas de arresto en La Mexicana

Denuncian desde discriminación hasta amenazas de arresto en La Mexicana

Ciudades viernes 01 de julio de 2022 -

Por Martha Bautista

Discriminación, sobre todo en contra de miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, cobros indebidos, hostigamiento, abuso de autoridad y amenazas de arresto, son algunas de las conductas que se han denunciado ocurren en El Parque La Mexicana, sin que la administradora de este espacio, Itziar de Luisa Plazas, ponga un alto a este tipo de conductas.

Desde el año 2020, a través de redes sociales se hicieron evidentes las denuncias por las diversas irregularidades que se registran en El Parque la Mexicana, en las últimas semanas nuevamente fueron expuestos los malos tratos a los que son sometidos los visitantes por parte de los elementos de seguridad pública.

Ese espacio público fue inaugurado en 2017, está localizado en la zona de Santa Fe, y a 5 años de funcionamiento ya fue escenario de una protesta por parte de una colectiva feminista denominada “Las Juanas”, quienes se manifestaron en defensa de dos visitantes que fueron retiradas del parque por los policías con el argumento de que su vestimenta no era la adecuada.

Algunas quejas que han destacado y que se presentan de manera reiterada, a pesar de que se han hecho del conocimiento de Itziar de Luisa Plazas, la administradora, es que a las parejas homosexuales se les impide tomarse de la mano al interior y que personas trans han sido desalojadas por su vestimenta.

A esta redacción llegó un video en el cual se observa a un joven que intenta ingresar con tres perros, sin embargo es alcanzado por un elemento de seguridad privada y dos de la Policía Bancaria Industrial (PBI), quienes le advierten que no puede hacerlo, porque solo se permite el paso con dos animales de compañía por persona; lo anterior a pesar de que en los reglamentos que se exhiben en los tótems no se hace esa precisión. En el video, se observa a los elementos de seguridad sacar unas hojas tamaño carta, en las cuales al parecer llevan escrito el reglamento donde se establece el paso de dos animales por visitante.

En medio de la discusión, los guardianes del orden reconocen que el reglamento que ellos muestran en las hojas, no está publicado y amenazan al visitante con remitirlo al juez cívico por no respetar la normatividad de lo que señalan es un “establecimiento público-privado” (sic).

Posteriormente, el gerente de Seguridad de La Mexicana rechazó que se hubiera advertido al visitante que podría ser remitido ante el Juez Cívico de no salir del parque. 

Los visitantes al Parque La Mexicana que han sido blanco de estas irregularidades, demandan a las autoridades competentes tomen cartas en el asunto para evitar que es sitio se convierta en un lugar clasista.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Denuncian robo de helicóptero en el AICM Ciudades
2022-08-09 - 08:03
+ -