facebook comscore
Denuncian fraude de gobierno federal y de la CDMX con médicos cubanos

Denuncian fraude de gobierno federal y de la CDMX con médicos cubanos

Nación lunes 20 de septiembre de 2021 -

Por Osvaldo Córdova

El PAN en el Senado denunció que el gobierno de la Ciudad de México pagó 255.8 millones de pesos por los servicios de 585 doctores cubanos, sin evidencia de que en realidad hayan sido médicos especializados en la atención del Covid.

El coordinador Julen Rementería difundió en Twitter documentos en los que , a través de solicitudes de información preguntó a seis dependencias datos que permitieran conocer la capacidad profesional de los médicos cubanos que estuvieron en el país para atender pacientes con coronavirus y ninguna los proporcionó.

“No hay una sola evidencia de que los 585 cubanos que el Gobierno Federal y el de la Ciudad de México trajeron a nuestro país para que se sumaran a la atención de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID 19 cuenten con título profesional”, sentó.

Debido a que no se dio a conocer información sobre el nombre de los doctores y sus estudios o con qué acreditación médica contaban, Rementería concluyó que fueron en realidad “falsos médicos” extranjeros los que vinieron a México.

En dicha investigación denominada “Cubagate”, Rementería del Puerto dijo que “el gobierno del presidente López Obrador, el de Claudia Sheinbaum y el del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, orquestaron un fraude de 255 millones 873 mil 177 pesos al presupuesto de salud. Contrataron 585 falsos médicos (que no tienen título) para tratar pacientes mexicanos de COVID”.

“Por 585 falsos médicos durante tres meses, es decir, cada uno nos costó a los mexicanos 437 mil 390 pesos en total”, denunció.

Señaló que la secretaría del Bienestar canalizó recursos públicos al Gobierno de la Ciudad de México para contratarle a la dictadura cubana "médicos" cubanos que no están titulados.

En contraste, señaló el legislador, cada médico titulado en nuestro país “gana en el IMSS 17 mil mensuales y los tienen sin herramientas para trabajar”.

El legislador consideró negligente que el IMSS, el ISSTE, Instituto de Salud para el Bienestar, el Sistema de salud de la Ciudad de México, la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina (Semar) hayan permitido trabajar a los doctores extranjeros en la atención de pacientes Covid sin que se corroborara que tenían estudios y capacidad para ese trabajo.

De acuerdo con Rementería, con las respuestas de las solicitudes de información presentadas al IMSS, ISSSTE, a la Secretaría de Salud federal, el Instituto Nacional de Migración, que encabeza la Secretaría de Gobernación, y a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), además del gobierno de la ciudad, que fue la contratante, se acreditaría esta situación, pero todos negaron tener la información.

El panista solicitó salarios, copias de sus títulos profesionales, la acreditación de su profesión en México y los criterios de compatibilidad, así como unidad médica a la que fueron adscritos, pero no existe ninguno de esos datos, o no eran competentes para responder, según las dependencias que fueron consultadas.

Insistió en que se fraguó un fraude al presupuesto de salud y detalló que el 21 de abril del 2020, en plena crisis de la pandemia, el Insabi a través de un "convenio de colaboración", transfirió 135 millones 875 mil 81.52 pesos al gobierno de Claudia Sheinbaum para "ayudarle" en la crisis del Covid”.

Continuó denunciando que el 24 de abril de 2020, sólo 3 días después, el gobierno de Sheinbaum firmó con la dictadura cubana dos "convenios bianuales", uno por $135 millones 875 mil 81.52 y el segundo por $103 millones 638 mil 266.40 pesos.

Afirmó que en ambos convenios bianuales el Ministerio de Salud de Cuba se compromete a garantizar que el personal enviado a México tiene total capacidad y experiencia.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -