facebook comscore
Denuncian gestión de agua en Ecatepec

Denuncian gestión de agua en Ecatepec

Ciudades lunes 29 de marzo de 2021 - 02:11

Por Claudia Bolaños

Miriam Silva interpone amparos para 1,384 familias ante la falta del recurso

Unas mil 384 familias de Ecatepec se han amparado ante la falta de suministro de agua vía red potable, sin que las autoridades puedan atender las ordenanzas judiciales de entregar mil litros semanales a cada uno de los afectados; sin embargo, a través de microbuses se vende esa cantidad por 50 o 60 pesos que es sacada de tomas clandestinas, hizo saber la abogada Miriam Silva.

La litigante, quien ha interpuesto cinco amparos a nombre de las mil 384 familias, indicó que este municipio mexiquense ha sido de los más golpeados por la pandemia, ante la falta del vital líquido para tener la higiene de manos, casa y productos, de manera adecuada.
En tanto Hugo Rojas, de la Asociación de Entidades de Agua y Saneamiento, lamentó que esta situación se reproduzca en varias entidades, debido a que aunque en 2012 se reconoció el agua como un derecho humano, en el artículo 4 de la Constitución, y se ordenó contar con una ley en la materia, se tiene un rezago de 9 años.

El especialista añadió que aunque el tema recae en primer lugar en las autoridades municipales, éstas no cuentan con los recursos adecuados para hacer cumplir dicho derecho, y que se necesita la participación de las autoridades estatales y federales, con una obligatoria participación, para hacer cumplir ese derecho.

Dijo que se requiere una verdadera gestión y que el tema no se centra a una cuestión de “tubos”, sino que se rquiere unaverdadera gestión, pues ahora hay una descapitalización para atender el tema, aunado al cambio climático que trae sequías más prolongadas. Por lo que se deben asumir y compartir responsabilidades entre los tres órganos de gobierno y que no recaiga sólo en los municipios.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La CDMX regresa a semáforo naranja Ciudades
2021-07-23 - 11:50
Reto, recuperar 216 mil empleos perdidos Ciudades
2021-07-22 - 07:50
+ -