facebook comscore
Denuncian represión política en Birmania con mensajes en huevos de Pascua

Denuncian represión política en Birmania con mensajes en huevos de Pascua

Global lunes 05 de abril de 2021 -

Los opositores al golpe de Estado en Birmania desafiaron el domingo al régimen militar con huevos de Pascua con mensajes políticos para exigir democracia y denunciar la represión que vive aquel país.

Más de 550 civiles, entre ellos mujeres y niños, han muerto a manos de las fuerzas de seguridad desde el golpe de Estado del 1 de febrero que derrocó al gobierno civil de Aung San Suu Kyi, según la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP).

Pero el número de víctimas podría ser mucho mayor. Unas 2 mil 700 personas han sido detenidas, y muchas de ellas, en secreto, sin acceso a sus familiares o a sus abogados, están desaparecidas.

Además, se estima que más de 12 mil desplazados huyeron de los bombardeos aéreos del ejército birmano a fines de marzo, según reportes de la Unión Nacional Karen (KNU), el grupo insurgente más antiguo del país, que llamó a las minorías étnicas a unirse contra la junta militar.

Coincidiendo con el Domingo de Pascua, el movimiento de desobediencia civil encontró una nueva forma de protesta con la publicación en las redes sociales de fotos de huevos decorados con mensajes contra el régimen como "Salvemos a Birmania", "Queremos democracia" o "Quítate de en medio MAH", en referencia al líder de la junta militar Min Aung Hlain.

Aunque la mayoría de las protestas han sido pacíficas, algunos disidentes han protagonizado incidentes violentos, como el que costó la vida a cinco policías el jueves en la región central, cuando un agente desertor -muerto de un disparo- lideró el ataque con granadas contra una comisaría.


Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -