facebook comscore
Denuncian suspensión de 20 hectáreas de comercio y distribución en la CEDA

Denuncian suspensión de 20 hectáreas de comercio y distribución en la CEDA

Ciudades lunes 03 de mayo de 2021 -

Productores y comerciantes de la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México, denunciaron la intención de la actual Coordinadora del mercado, Marcela Villegas Silva, de desaparecer 20 hectáreas destinadas a acopio, comercialización y distribución mayorista de alimentos como frutas y legumbres a nivel nacional, para construir en ese lugar estacionamientos sin que “medie fundamento legal”.

Representantes de los comerciantes señalaron que de acuerdo a información de la Coordinación General de la CEDA, en el Mercado de Subasta y Productores se comercializa aproximadamente el 50 por ciento de la producción de cítricos de nuestro país y es aquí donde se fija, en primera instancia, el precio de los productos alimentarios que sustentan a la población nacional, lo cual tornaría en una situación muy grave el desaparecer el referido mercado.

Por ello, demandaron suspender toda acción de desalojo total o parcial y exigieron aclarar la postura del organismo referido, con respecto a los hechos denunciados y “hacer de nuestro conocimiento toda acción de gobierno al respecto, mediante la audiencia previa de los gobernados frente a toda resolución que constituya un acto privativo de autoridad”.

De concretarse esta decisión, alertaron, se afectará a 5 mil empleos directos de productores y distribuidores concentrados en la zona y se dejarán de comercializar cebolla, sandia, col, naranja, toronja, ajo, limones, calabazas, jitomate, chile, frutas y diversas frutas y verduras indispensables para la alimentación de la población mexicana.

Sostuvieron que actualmente la Central de Abasto cuenta con 3 mil 224 cajones de estacionamiento, un cobro de peaje a 60 mil vehículos que ingresan al lugar, cobro por servicios sanitarios que llegan a ser utilizados por más de medio millón de personas que circulan por sus pasillos así como ingresos derivados por los 4 mil tráileres que realizan diariamente operaciones de carga y descarga. Es un negocio de mil 800 millones de pesos por la operación de los espacios.

Por esta razón, recalcaron que la decisión de desaparecer el área antes citada es sin mediar fundamento legal; “por ello defenderemos ante instancias judiciales y administrativas el derecho que se tiene a la alimentación por parte de la población y al empleo por parte nuestra”.

Finalmente, apelaron al compromiso de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el sentido de que la contraloría y la fiscalía investigarán y no permitirá actos de corrupción, por lo que esperan que en la Central de Abasto les quede clara la postura oficial del gobierno capitalino.

La CEDA está considerada el centro de intercambio comercial más grande de América Latina, con un nivel de transacciones de alrededor de 9 mil millones de pesos al año.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -