facebook comscore
Desacatan cubrebocas “obligatorio” en el Metro

Desacatan cubrebocas “obligatorio” en el Metro

Ciudades lunes 27 de abril de 2020 - 04:15

Por José Juan de Ávila nacion@contrareplica.mx

La tibia y contradictoria disposición del gobierno de la Ciudad de México de hacer uso “obligatorio” de cubrebocas se acata a medias en el Sistema Colectivo de Transporte (STC) Metro, a pesar de que la capital acapara 4 mil 972 casos confirmados de Covid-19 del total nacional de 13 mil 842, con 309 muertes de las mil 351 registradas en todo el país, al cierre de los datos oficiales la tarde del domingo 26 de abril. En un recorrido por las líneas 3 (de Universidad a Indios Verdes), 12 (de Tláhuac a Mixcoac) y 7 (de Barranca del Muerto a El Rosario), de este sistema de transporte que dirige Florencia Serranía, por lo menos 20 por ciento de los pasajeros en los vagones y andenes iban sin cubrebocas, la mayoría personas jóvenes, hombres y mujeres, pero también ancianos.

El 16 de abril pasado, a la entrada de la Fase 3 de la emergencia por la pandemia de Covid-19, el gobierno capitalino anunció que a partir del viernes 17 de abril sería “obligatorio” el uso del dispositivo en todo el Metro de la ciudad; sin embargo, ese mismo día, en una videoconferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, emitió otro de sus mensajes contradictorios, al señalar que no se podía prohibir la entrada al Metro a quienes no trajeran cubrebocas, no obstante la obligatoriedad de portarlo. A esas contradicciones en las normas que establece el gobierno de Claudia Sheinbaum se suma la postura del gobierno federal, a través del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, quien literalmente cada tarde desde que se adoptaron a principios de marzo las Jornadas Nacionales de Sana Distancia, en sus conferencias de prensa ha insistido en que el cubrebocas no ayuda a evitar los contagios de coronavirus a la población general, amén de que a su juicio son innecesarios, por lo que ha pedido que se destinen sólo a personal de salud.

En ese contexto de recomendaciones oficiales contradictorias, en los vagones del Metro puede verse a gente viajar en grupos, parejas o pasajeros solitarios sin cubrebocas. De hecho, a la entrada de las estaciones, en los torniquetes los policías ni siquiera ofrecen los dispositivos sanitarios que les fueron asignados para repartir entre los usuarios, a los muchos pasajeros de ambos sexos que llegan sin ellos.

En numerosos andenes de las líneas recorridas hay carteles amarillos con letras negras con los que se advierte que el Metro es “zona de alto contagio” de Covid-19 y que el uso de cubrebocas es “obligatorio”. No obstante, quién sabe qué entienden autoridades y usuarios por “obligatorio”. También puede verse a vagoneros que venden productos en el Metro, quienes tampoco usan cubrebocas.

Desde el mismo 16 de abril, el gobierno capitalino indicó que empezaría a repartir un millón de cubrebocas a usuarios en las estaciones de Pantitlán, la más saturada de toda la ciudad. No obstante, el personal de seguridad no los está repartiendo en torniquetes de entrada y aun no los tiene ni visibles. Los policías tampoco dan buen ejemplo a los usuarios: muchos portan los tapabocas en la garganta, y a pesar de que cuentan también con caretas de acrílico, los uniformados traen sus rostros sin protección.

El STC de Ciudad de México es el más grande de América Latina y mueve a diario a 4.6 millones de pasajeros, esto de manera normal, antes del inicio de la pandemia y los llamados a la población a quedarse en casa. No sólo los capitalinos usan ese medio de transporte masivo, miles de personas de entidades circunvecinas a la capital, como el Estado de México, se mueven en el Metro diariamente.

Sólo en el estado de México, al 25 de abril, se han confirmado 2 mil 238 casos de Covid-19, con 159 muertes. Así que con los casos de la capital van 6 mil 2 contagios oficiales entre ambas entidades, casi el 50 por ciento del total nacional, con una suma de 412 muertos, una tercera parte del global del país.

Desde la detección del coronavirus en Wuhan, China, hasta este fin de semana, el Covid-19 sumaba en el mundo 2 millones 934 mil 141 casos confirmados, con 205 mil 142 decesos. Sólo en Estados Unidos van 943 mil 865 casos confirmados, con 54 mil 573 muertes, la mayoría en Nueva York (17mil 116). Siguen: Italia, 26 mil 644 muertes; en España, 23 mil 190 y en Francia, 22, 614.

Como consecuencia de la pandemia y su llegada a México, el 31 de marzo pasado, el Consejo de Salubridad General, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció como “emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor” a la epidemia generada por el virus SARS-Cov-2 (Covid-19) y acordó medidas extraordinarias en todo el país, que implicó la suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, en principio del 30 de marzo al 30 de abril, aunque eventualmente después esta medida se extendió hasta el 30 de mayo próximo.

Con ello se obligó a millones de personas a permanecer en sus casas, realizar trabajo desde sus hogares, abstenerse de realizar actividades fuera de casa, mantener la sana distancia y las medidas básicas de higiene, con el fin de evitar un mayor número de contagios. Sin embargo, mucha gente en el Metro ni siquiera acata la disposición local de uso “obligatorio” del cubrebocas ni tampoco a mantenerse a una distancia de por lo menos metro y medio de otra persona.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
10 mil casos activos de Covid-19 en la CDMX Ciudades
2020-10-27 - 20:10
Batres desea pronta recuperación a Sheinbaum Ciudades
2020-10-27 - 14:13
+ -