facebook comscore
Desactivan centro de extracción de combustible en Ecatepec, Edomex

Desactivan centro de extracción de combustible en Ecatepec, Edomex

Nación jueves 01 de abril de 2021 - 16:55

Las autoridades del Gobierno de México y fuerzas armadas desactivaron un centro de extracción de combustible en dos predios del municipio de Ecatepec, Estado de México, donde se encontraron cientos de contenedores, maquinaria para perforación de ductos, mangueras y tomas clandestinas.
Ante el hallazgo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que “permite suponer la actividad de huachicoleo de dimensiones industriales”, por lo cual se abrió una carpeta de investigación.

El pasado lunes 29 de marzo a las 20:00 horas, la Conagua notificó a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) la presencia de lecturas de alta explosividad en las lumbreras y captaciones que componen la red del Túnel Emisor Oriente.

Como parte de los procedimientos de revisión y aseguramiento de la zona, junto con la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, seguridad pública del Estado de México y Ayuntamiento de Ecatepec encontraron cientos de contenedores de gasolina con capacidad para mil litros y mangueras.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana consideró que el robo de combustible disminuirá aún más con el hallazgo de estos dos predios.

Detalló que hace unos días se informó sobre una reducción en el robo de hidrocarburos, al pasar de 4 mil 600 barriles diarios en promedio, durante 2020, a sólo 3 mil barriles diarios de desviación promedio en la actualidad.

Lo anterior, dijo, evitó pérdidas de aproximadamente 137 mil millones de pesos, desde diciembre de 2018 a la fecha.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, refirió que tras llamadas de emergencia por un fuerte olor a gasolina se activaron protocolos para salvaguardar la integridad de la ciudadanía e infraestructura.

Comentó que se hizo un monitoreo permanente de los niveles de explosividad y la disipación de gases, derivados del hidrocarburo vertido en el canal, para proceder a una evacuación de la población en caso necesario.

“Hasta el momento, los niveles de explosividad registrados no representan un riesgo a la población”, explicó.

El director de Pemex Logística, Javier González del Villar, indicó que ante el reporte de Conagua se aplicó el Plan de Respuesta a Emergencia para la contención y mitigación del riesgo mediante cortinas de agua y monitoreo de la explosividad.

Para exponer la situación, la también titular del Gabinete de Seguridad Nacional estuvo acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el jefe de Estado Mayor de la Secretaría de Marina, almirante Luis Javier Robinson Portillo; y la directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.

También estuvieron presentes el director general de Pemex Logística, Javier González del Villar; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

IMAGEN ESPECIAL

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -