facebook comscore
Descarta Biden iniciar una “Guerra Fría” con China

Descarta Biden iniciar una “Guerra Fría” con China

Global martes 21 de septiembre de 2021 -

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este en Naciones Unidas que no quiere "una nueva Guerra Fría" con China y defendió su apego a la diplomacia y al multilateralismo en respuesta a los aliados europeos que le acusan de cabalgar a menudo en solitario.

"No queremos una nueva Guerra Fría o un mundo dividido en bloques rígidos", dijo el presidente de Estados Unidos en el primer discurso de su mandato en la Asamblea General de la ONU.

No obstante, "Estados Unidos va a participar en la competición y participar con vigor", advirtió al ofrecer su visión de la confrontación con Pekín, sin nombrar directamente a la potencia rival.

"Con nuestros valores y nuestra fuerza, vamos a defender a nuestros aliados y a nuestros amigos, y nos oponemos a los intentos de países más fuertes de dominar a los más débiles", remachó.

El mandatario estadounidense se comprometió a combatir las "autocracias" y prometió "defender la democracia".

El presidente chino, Xi Jinping, participará al final de la mañana en la Asamblea en un mensaje pregrabado desde Pekín, en lo que se considera como un duelo a distancia entre las dos superpotencias embarcadas en una confrontación cada vez más peligrosa.

"La era de la diplomacia"

En previsión de este intercambio, el secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres advirtió en la inauguración de la mayor cita multilateral del planeta a Washington y a Pekín contra una degradación de las crisis mundiales que será "mucho menos previsible que la Guerra Fría". Para evitarlo, pidió a las dos superpotencias "diálogo" y "comprensión".

Pekín contesta la idea de una nueva Guerra Fría como la que opuso a Estados Unidos y la Unión Soviética durante la segunda mitad de siglo XX. Pero es prácticamente el único punto en que están de acuerdo ambos países, cuyas relaciones son cada vez más tensas.

La gran cita de la diplomacia mundial, que se abrió el martes y durará una semana, era particularmente esperada este año, tras el parón del pasado año por la pandemia de Covid-19 que impidió a las delegaciones a viajar a Nueva York, limitándose a un encuentro telemático.

El demócrata estadounidense anunció el "regreso" de su país como socio fiable tras cuatro años de gobierno de su predecesor Donald Trump.

"Durante los últimos ocho meses, he dado prioridad a la reconstrucción de nuestras alianzas, a la revitalización de nuestros socios y al reconocimiento de que son esenciales para la seguridad y la prosperidad duradera de Estados Unidos", aseguró.

El miércoles, aseguró, anunciará "nuevos compromisos" contra la pandemia y prometió "redoblar" los esfuerzos financieros internacionales de Washington contra el cambio climático.

Asimismo, se comprometió a dar inicio a una "era de la diplomacia" tras el fin de la guerra en Afganistán, asegurando Estados Unidos solo recurrirá a la fuerza militar como "último recurso".

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -