facebook comscore
Descarta Ebrard que ausencia de AMLO en la Cumbre de las Américas afecte relación con EEUU

Descarta Ebrard que ausencia de AMLO en la Cumbre de las Américas afecte relación con EEUU

Nación martes 07 de junio de 2022 -

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, descartó que la negativa del presiente Andrés Manuel López Obrador de acudir a la Cumbre de las Américas y sus críticas por el bloqueo económico a Cuba, puedan afectar la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

En conferencia de prensa previo a su viaje a la Cumbre, el canciller recordó que México ha mantenido su postura de terminar con el bloqueo impuesto a la isla.

“Creo que hay una buena relación, tan es así que si no hubiese la invitación del presidente Biden, de todos modos diría hay una buena relación, pero habiendo una invitación para reunirse en julio en Washington los dos presidentes con sus esposas y los equipos de cada cual te da cuenta que la relación es bastante cercana”, dijo Ebrard.

Añadió que “respecto al bloqueo a Cuba o las medidas respecto a Cuba la posición de México ha sido consistente, entonces sorpresa no hay, más bien consistencia”.

Adelantó que en la Cumbre, México insistirá en una nueva relación de las Américas en la cual exista respeto entre todas las naciones sin exclusiones, después de que Estados Unidos finalmente excluyera del evento a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Nosotros defendemos que no haya exclusión de ningún país, que ningún país tiene el derecho a decirle a otro cómo gobernarse y que la base para una nueva etapa en las Américas es el respeto mutuo, es lo que vamos a defender”, sostuvo.

Ebrard señaló que tocará el tema de la migración, fenómeno del cual, dijo, Estados Unidos tiene que asumir su compromiso para invertir al menos 3 mil millones de dólares en la región de Centroamérica para impulsar programas que eviten los flujos irregulares.

En ese sentido recordó que México ha invertido 100 millones de dólares al año en programas sociales aplicados en países como El Salvador, Guatemala y Honduras.

Finalmente, indicó que otro de los objetivos de su visita a la Cumbre es poner en marcha el programa Jóvenes Construyendo el Futuro a favor de la comunicada mexicana que radica en Los Ángeles, California, con una inversión de 100 millones de pesos.

Imagen: @SRE_mx

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO se pronuncia ante llamado de cardenal Nación
2024-04-26 - 12:23
+ -