facebook comscore
Descarta GCDMX contagio entre asistentes a Vive Latino

Descarta GCDMX contagio entre asistentes a Vive Latino

Ciudades martes 07 de abril de 2020 - 01:35

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó un contagio de Covid-19 entre los asistentes al Vive Latino, luego de que se diera a conocer que un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que participó en las labores de vigilancia de ese concierto murió a causa de esta enfermedad el pasado 4 de abril.
En conferencia de prensa virtual, la mandataria capitalina sustentó su explicación en que ya pasaron 22 días del evento y se tendrían más casos toda vez que el periodo de incubación del coronavirus, de acuerdo con estudios epidemiológicos internacionales, es de 5.1 días.
“Y ya conoceríamos muchos casos como este dado a que ya pasaron 22 días desde ese día y los contagios se dan en promedio a los 5 días más o menos, ese es el promedio internacional que se plantea, pero la Secretaría de Salud tiene que hacer la revisión muy especial de este caso”, apuntó.
La funcionaria agregó que adicionalmente nueve policías han sido diagnosticados con Covid-19, dos de ellos se encuentran hospitalizados y siete recuperándose en sus domicilios. Comentó que ninguno de estos elementos participó en el Vive Latino.
Al respecto, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que el fallecido policía, Efraín Santillán Morales, por coronavirus pudo haberse contagiado en “cualquier otro lado” y no en el Vive Latino, que se realizó el 14 y 15 de marzo.
El elemento de 43 años de edad perdió la vida el pasado 4 de abril y en el reporte se informó que estuvo en el Foro Sol de las 18:00 horas del 15 de marzo a las 7:00 horas del siguiente día.
En ese momento comenzó con síntomas de dolor de estómago, vómito, diarrea y otros padecimientos que desaparecieron con el paso de los días.
Posteriormente, el 17, 20 y 23 del mismo mes, Santillán Morales, quien padecía diabetes tipo II, trabajo en labores de patrullaje en el sector Nápoles de la alcaldía Benito Juárez.
Sin embargo, días después volvió a tener síntomas y fue hospitalizado en el Hospital Regional Zaragoza del ISSSTE, donde le hicieron la prueba de Covid-19, en la cual salió positivo y fue el 4 de abril que perdió la vida.
Se informó que la familia del policía está siendo atendida directamente por el Secretario de Seguridad Ciudadana y se le apoyará en todo lo que requiera.
Al conocer el diagnóstico, se aislaron a sus contactos cercanos sin que alguno de ellos presente síntomas, se informó.
Describieron que, de acuerdo con estudios epidemiológicos, en particular de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, la estimación del periodo de incubación del coronavirus es de 5.1 días, por lo que desafortunadamente el policía pudo haberse contagiado en cualquier otro lado.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CDMX casi alcanza los 26 mil contagios Ciudades
2020-06-02 - 01:14
Tras la jornada, van por frenar crímenes Ciudades
2020-06-02 - 01:13
Iztapalapa busca créditos sin intereses Ciudades
2020-06-02 - 01:11
+ -