facebook comscore
Descarta Sheinbaum toque de queda en CDMX

Descarta Sheinbaum toque de queda en CDMX

Ciudades martes 21 de abril de 2020 - 02:55

Por Alejandro Reynoso
nacion@contrareplica.mx
Pese al aumento de la movilidad en la ciudad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que se pueda decretar un “toque de queda” en la capital o que se impongan multas o detenciones.
No obstante, dijo que en cuanto el gobierno federal declare la Fase 3 de la Declaratoria de Emergencia por Covid-19, sí se darán a conocer nuevas medidas para promover la Sana Distancia en la metrópoli.
“Estamos buscando mecanismos que generen mayor concientización y así evitar las congregaciones en la capital”, comentó; además, reiteró que éstas no promoverán las multas o detenciones para aquellas personas que no respeten las medidas, sino que apelarán a la concientización para evitar la saturación de hospitales.
“Somos una ciudad democrática, no vamos a hacer un ‘toque de queda’ aquí en la ciudad, pero si vamos a tomar nuevas medidas”, aseguró.
En la conferencia de prensa la mandataria capitalina señaló que la movilidad ciudadana en las calles y en el trasporte público continúa, a pesar de las instrucciones que se dieron referentes a la emergencia sanitaria., como el aislamiento social, por ejemplo.
“(Las medidas) las estamos revisando de distinta manera, pero no vamos a llegar como han llegado en otros estados de la república a multar a la gente que esté en la calle o detenerla, no lo hacemos por convicción y creemos en la conciencia de la gente… Si se detiene a una persona ¿a dónde la llevas?, la policía no se puede dedicar a detener personas en vez de delincuentes porque finalmente tiene que hacer su trabajo”, comentó Sheinbaum.
Enfatizó que es sumamente riesgoso en este momento de la epidemia regresar a las actividades económicas, como lo han planteado algunos empresarios. Puntualizó que en este momento no hay otra opción para evitar saturar el sistema de salud y evitar muertes que el quedarse en casa.
“No puede ponerse en este momento en contradicción regresar a trabajar frente a la pandemia, eso es inaceptable, es irresponsable. En este momento todos tenemos que colaborar para que en la medida de lo posible podamos pasar esta epidemia de la mejor manera en la ciudad de México”, expuso.
NO HAY SATURACIÓN
Sheinbaum indicó que hasta este lunes los 54 hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México, incluyendo al IMSS, ISSSTE, de la Ciudad de México, Institutos de Salud Federales y del Estado de México que atienden Covid-19 presentan una ocupación de 34 por ciento, pero esta cifra va en aumento.
Detalló que el INER presenta saturación de personas que requieren ventilador, pero pueden atender a más pacientes con síntomas leves.
Recordó que hasta el pasado domingo el número de personas intubadas fue de 524 y mil 123 personas hospitalizadas por Covid-19.
Sheinbaum también informó que se prevé que la próxima semana esté listo el hospital temporal para atender coronavirus habilitado en el Centro Citibanamex y detalló que éste no atenderá a pacientes en terapia intensiva ni intubados, sino aquellos con problemas menores o pacientes convalecientes que superaron la enfermedad.
Respecto a la capacidad de los nosocomios indicó que cada uno tiene un programa de ampliación programada para las siguientes semanas, de acuerdo con el modelo epidemiológico del Gobierno de México para la zona metropolitana y los ventiladores que llegan.
Respecto a este tema, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que los hospitales estén rebasados debido a la epidemia de Covid-19 en el país.
“Mire, no hay problema de rebase (...), hay infraestructura, a pesar de que nos dejaron en el suelo el sistema de salud”, apuntó.
El mandatario federal afirmó que existen las camas necesarias en los centros de salud para atender los casos que haya de la enfermedad.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reabren explanada del Zócalo Capitalino Ciudades
2020-07-14 - 19:52
+ -