facebook comscore
Descarta secretaria de gobierno medidas autoritarias

Descarta secretaria de gobierno medidas autoritarias

Ciudades martes 14 de julio de 2020 - 00:45

POR ALEJANDRO REYNOSO

La secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, descartó medidas autoritarias para quienes no usen cubrebocas en el Centro Histórico (CH) y anunció la clausura de ocho locales en esta zona.

El gobierno de la CDMX está a la espera de los resultados respecto a las medidas cautelares instauradas para el semáforo naranja; sin embargo, con los resultados, se podrían valorar otros reglamentos sanitarios para los comercios y sus visitantes, informó la funcionaria.

Explicó que los métodos podrían cambiar o mejorar, ya que del 10 al 15 por ciento de los visitantes al CH no utilizan cubrebocas, pero en el marco de la regulación de medidas cautelares, no se considera a las autoridades (como la Policía de la CDMX) para imponer el uso de estos recursos preventivos ante el Covid-19.

“Definitivamente no están contempladas medidas autoritarias para que las personas usen el cubrebocas. Absolutamente no, hay otro tipo de medidas que podrían contemplarse”, indicó la secretaria de Gobierno.

Detalló la suspensión de actividades en 12 comercios de la zona, debido a no cumplieron con las medidas sanitarias tras la reapertura; 8 siguen suspendidos y el resto ya cumplieron su sanción; 400 han sido apercibidos.

Informó también que en los reclusorios de la CDMX 54 internos fallecieron a causa del SARS-CoV-2 y hay 73 casos activos en los penales.

"Hasta el momento van 10 mil 040 casos positivos acumulados desde que iniciaron las pruebas (el pasado 11 de julio), lo que representa el 3.9 por ciento del total de la población; a la fecha son 73 positivos activos, lo que representan el 0.27 por ciento del total de la población y han sucedido 54 defunciones, que representa el 0.2 por ciento del total de la población", precisó la secretaria de Gobierno capitalino.

Señaló que se instalaron ocho carpas en seis centros penitenciarios, el Femenil, Varonil de Santa Martha, Reclusorio Oriente, Norte, Sur y en la Penitenciaría, para la recuperación de las personas enfermas de Covid-19.

Rosa Icela Rodríguez comentó que "se instalaron filtros permanentes de salud e higiene para el acceso a los reclusorios y se han llevado a cabo tres jornadas de sanitización". Las visitas se redujeron en un 75 por ciento, en todos los penales.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -