facebook
Descartan desbordamiento de presa Los Cuartos en Naucalpan; causa de inundación fue saturación del río: OAPAS

Descartan desbordamiento de presa Los Cuartos en Naucalpan; causa de inundación fue saturación del río: OAPAS

Nación lunes 23 de junio de 2025 -

El Organismo para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan desmintió que la presa Los Cuartos se haya desbordado o colapsado tras las fuertes lluvias del pasado domingo. El director general del organismo, Ricardo Gudiño Morales, explicó que el incidente fue provocado por la saturación del cauce del río, no por una falla en la estructura de la presa.

“No hubo desbordamiento. La cortina está intacta. Lo que ocurrió fue que se liberó un tapón y se generó un vacío que provocó la salida repentina de una gran cantidad de agua con fuerza, lo que saturó el río”, detalló el funcionario.

La CONAGUA intervino previamente para retirar un tapón de basura en la obra de toma de la presa, lo que permitió restablecer el control de la estructura y su correcta operación. Las inundaciones en las calles de Naucalpan, aclararon las autoridades, se debieron a las intensas lluvias y no a un desbordamiento de la presa Los Cuartos.

Desde febrero, el gobierno del Estado de México ha retirado más de 700 toneladas de basura en la zona, y mantiene una cuadrilla permanente para labores de limpieza, desazolve y mantenimiento. Las compuertas de la presa permanecen parcialmente abiertas como medida preventiva.

Brigadas del Grupo Tláloc y Protección Civil del Estado de México continúan con la limpieza, sanitización y apoyo a la comunidad en las zonas afectadas. Asimismo, por instrucciones de la gobernadora Delfina Gómez, se inició una jornada de salud y vacunación, encabezada por la Secretaría de Salud estatal, para proteger a la población ante posibles infecciones derivadas de las inundaciones.

Las autoridades estatales reiteraron el llamado a la ciudadanía a no tirar basura en las calles, ya que el 50% de las inundaciones son causadas por la acumulación de desechos que obstruyen las coladeras y cauces.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -