facebook comscore
Descartan que pandemia y violencia inhiban participación el 6 de junio: expertos.

Descartan que pandemia y violencia inhiban participación el 6 de junio: expertos.

Nación viernes 28 de mayo de 2021 - 07:24


Por Claudia Bolaños

La pandemia y la violencia creciente en contra de los candidatos, no serán motivo para que el día de los comicios la población no salga a votar, coincidieron integrantes de la agrupación civil Integridad Ciudadana.

En entrevista en vivo vía la cuenta de Facebook de ContraRéplica, la consejera local del INE en el Estado de México, Viviana Islas; Stephen Morris, doctor en Ciencia Política, así como Vladimir Juárez, también especialista en esta última materia mencionada, mencionaron que ambas situaciones por las que atraviesa el país podrían no ser causa para generar abstención en las urnas.

La consejera indicó que estas votaciones serán las más grandes de la historia de México, con un llamado a las urnas a 93 millones de mexicanos, y las cuales se darán en un marco de una serie de protocolos de cuidados para evitar contagios, con sólo dos electores por casilla.

Indicó que la ciudadanía insaculada para ser funcionarios de casilla, aceptaron, sin que hubiera renuencias a ello.

Y ya tenemos el número de funcionarios en más del 90% que necesitamos para la integración de mesas directivas de casillas, la gente sí está participando”, dijo.

“Prueba de ello es que en Coahuila e Hidalgo la participación fue de casi el 50% en sus elecciones del año pasado, por lo que para el INE, según sus estimaciones, sí habrá una participación importante en las urnas este 6 de junio”, indicó.

De igual manera Vladimir Juárez consideró que habrá unas elecciones bastante concurridas y el tema de la pandemia no será un impedimento, sobre todo porque el semáforo epidemiológico está cambiando a color verde en diferentes entidades.

Y para el Doctor Morris, profesor en la Universidad de Middle Tennesse State University, en otros países el Covid-19 no inhibió tampoco la participación ciudadana, incluso en Estados Unidos.

LA DELINCUENCIA

Steph Morris indicó que la violencia y amenazas contra los candidatos es preocupante pero es una situación de hace muchos años.

Consultado al respecto dijo que no cree que eso vaya a ser un problema para que la gente salga a votar. La preocupación es que podría haber actos delictivos pero no generados por los partidos políticos sino por la delincuencia organizada.

“En 2018 la concurrencia del voto fue muy alta y no creo que está vez a ser un problema”, indicó.

En la misma tónica Vladimir Juárez dijo que se puede segmentar a lugares mu y específicos donde la delincuencia organizada está asentada, como Michoacán, Guerreo, Guanajuato, entre otros.

Sin embargo, otra situación que resalta en esta contienda es la polarización que podría ser un impulso para que la gente salga a votar básicamente a favor o en contra de la 4 Transformación, proyecto político que encabeza Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

“Habrá una concurrencia alta en el voto, porque está muy polarizado todo, esta es la elección más grande pero polarizada en el país, en los años que llevo estudiando México, es una elección a favor del 4T o en contra del 4T es todo, el hecho de que haya coalición de los tres partidos, que en otro tiempo sería una locura, es solo para intentar ser un contrapeso contra AMLO y Morena, por eso todo mundo está motivado a votar que casi es a favor o en contra del presidente, pero va en juago el futuro de Morena”.

Vladimir Juárez concluyó que en el país falta la cultura cívica y política, en ese sentido dijo “estamos en pañales”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO anuncia Tianguis del Bienestar Nación
2021-06-21 - 14:25
+ -