facebook comscore
Desciende en Ranking Mundial de Competitividad Digital; México está en el puesto 54

Desciende en Ranking Mundial de Competitividad Digital; México está en el puesto 54

Nación jueves 01 de octubre de 2020 - 10:30

México descendió cinco lugares en el Ranking Mundial de Competitividad Digital IMD 2020, ahora ocupa el lugar 54; hasta hace un año México ocupaba el número 49 de 63.

Este reacomodo fue debido a la falta de una estrategia en materia de modificación digital, expresó este día José Caballero, economista del IMD World Competitiveness Center.

“El problema de México es que la estrategia debe enfocarse más en los fundamentos de la digitalización. Hay muchas personas que no tienen acceso a tecnología y para digitalizar a una economía como la mexicana, se requiere bastante inversión, no solamente en investigación y desarrollo, sino también en telecomunicaciones y mejorar el marco regulatorio y burocrático”.

El primer lugar es ocupado por los Estados Unidos, seguido de Singapur, Dinamarca, Suecia, Hong Kong y Suiza.

Este conteo identifica algunos aspectos como: uso eficiente del talento digital (utilizar la tecnología disponible), marcos de regulación efectivos, y una alta velocidad en la adopción de nuevas tecnologías en la sociedad, es decir “preparación para el futuro".

México mejoró en el gasto en educación, alcance de un grado de educación de nivel superior; porcentaje de mujeres graduadas a nivel universitario; en regulación, y este año mostró una caída en la inversión en telecomunicaciones así como en facilidad para los negocios.

En el ámbito de la ciberseguridad, México está en el lugar 59 de 63.

“En teoría, los países que tienen un buen desempeño en preparación para el futuro, principalmente en las actitudes de la sociedad en relación con la adopción de tecnología; la habilidad para los negocios y uso de la tecnología, pueden tener un mejor rendimiento durante la crisis”.

Además, se recomendó a México, explotar de la mejor forma su relación en Norteamérica como bloque regional, “tiene que tener no solamente el marco tecnológico listo, sino también las regulaciones y solucionar problemas burocráticos que impiden la facilidad para hacer negocios, el cumplimiento de contratos y la educación para tener el talento que se requiere para desarrollar nuevos productos”.

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -