facebook comscore
Desclasifican nota diplomática de “extrañamiento” de México por arresto de Cienfuegos

Desclasifican nota diplomática de “extrañamiento” de México por arresto de Cienfuegos

Nación lunes 21 de diciembre de 2020 - 14:06

Por Claudia Bolaños

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo pública la nota diplomática en la que México hizo un extrañamiento al Gobierno de Estados Unidos sobre la detención del General Salvador Cienfuegos.

A través de su cuenta de Twitter, el director general para América del Norte de la dependencia, Roberto Velasco Álvarez, compartió el texto.

En apego al principio de máxima publicidad, solicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que publicó la misiva fechada el 28 de octubre pasado, indica.

“Conforme lo instruyó el presidente y en apego al principio de máxima publicidad, se desclasifica la nota diplomática enviada al gobierno de Estados Unidos el 28 de octubre de 2020 relacionada con la detención del Gral. Ret. Salvador Cienfuegos”, se indica en el tuit.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta su profundo extrañamiento por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención del nacional mexicano”, dice el texto.

Y agrega que: “El Gobierno de México se permite destacar que, de conformidad con los instrumentos suscritos por ambos países y los acuerdos de cooperación en materia de seguridad, la relación con el Gobierno de Estados Unidos se caracteriza por la existencia de sólidos lazos de confianza y cooperación, por lo que sorprende a este gobierno que se hayan soslayado los mecanismos formales de intercambio de información y cooperación disponibles en el caso en comento, se indica en la nota diplomática respecto a la información relativa a la detención del “C. Salvador Cienfuegos, ocurrida el 15 de octubre de 2020 en la Ciudad de Los ángeles, California”, se observa en la misiva dirigida a la Embajada de os Estados Unidos de América.

También el funcionario mexicano refirió que la nota diplomática lleva sólo rubrica y Escudo Nacional, como lo establecen los protocolos en la materia, y no firma de funcionario alguno.



Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -