facebook comscore
Desde los 90, testigos de 4 olas expansivas de OTAN: Viktor V. Coronelli

Desde los 90, testigos de 4 olas expansivas de OTAN: Viktor V. Coronelli

Global viernes 11 de marzo de 2022 -

Johnny La Mont

Pese que Rusia se adaptó a los grandes cambios de la geopolítica mundial, desde los años 90 "fuimos testigos de cuatro olas de expansión de la OTAN, a las cuales se adhirieron los países de Europa Central y del Este, pese a que en 1990, y esto es importante, cuando se discutió la unificación alemana, Estados Unidos prometió verbalmente a los líderes soviéticos que la jurisdicción o la presencia militar de la OTAN no se expandiría, entre comillas, “ni una pulgada al Este”, afirmó en entrevista exclusiva con ContraRéplica el Embajador de Rusia ante México, Viktor V Koronelli.

¿Cuál es el estado de la relación bilateral entre México y Rusia?

Tiene un carácter estratégico y se basa en el respeto mutuo, la coincidencia o cercanía de las posiciones de Moscú en México respecto a temas importantes de impacto global tales como el proceso de desarme, la no proliferación de las armas de destrucción masiva, el uso pacífico del espacio multiterrestre, la seguridad nacional informática, la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas, entre otros.
Mantenemos con nuestros socios mexicanos una cooperación exitosa y fructífera en la esfera comercial, siendo México el segundo socio más importante en América Latina.

¿Qué hay respecto al intercambio comercial?

Según la estadística rusam, en 2021 el intercambio comercial aumentó casi 2.3 veces en comparación con el año anterior, alcanzando la cifra récord de 4.8 mil millones de dólares. A pesar de la pandemia del Covid, nos encontramos en el mejor momento en el plano de nuestras relaciones económico-comerciales.

¿Cuáles son los objetivos de la política exterior de Rusia?

Está claro que Rusia tiene que adaptarse a los profundos cambios en la estructura del sistema internacional y la geopolítica global acontecidos últimamente, es por eso que el documento rector en este ámbito, el concepto de la política exterior de Rusia en su redacción del año 2016 perdió su vigencia, y en este momento se está redactando su nueva emisión. Le puedo adelantar que los pilares de nuestra política exterior en sus términos más generales seguirán intactos. Vamos a abogar por el respeto universal al derecho internacional, al mismo tiempo asegurando la seguridad de Rusia y sus aliados, manteniendo nuestro lugar en la economía global para que nuestra posición se tome en serio.

¿Cómo resolverá Rusia la incógnita sobre el armamento de la OTAN en naciones del Báltico y que antes fueron parte del Pacto de Varsovia?

Desde los años 90 somos testigos de cuatro olas de expansión de la OTAN a la cual se adhirieron los países de Europa Central y del Este, a pesar de que el año de 1990, y esto es importante recordarlo, cuando se discutió la unificación alemana, Estados Unidos prometió verbalmente a los líderes soviéticos que la jurisdicción o la presencia militar de la OTAN no se expandiría “ni una pulgada al Este”.

En los últimos años intentaron convencer a Rusia de que la OTAN es una alianza pacífica y temporalmente defensiva, pero somos muy conscientes del valor real de estas promesas, y vemos que en los últimos años los países occidentales armaron a Ucrania, enviando a este país a sus instructores y creando allá una infraestructura militar. Las propuestas rusas en la esfera de seguridad, enviadas a Estados Unidos y la OTAN, en diciembre del año 2021, incluían entre otras cláusulas, el regreso de la OTAN a la situación del año 1997 pero como se sabe Washington y sus aliados no respondieron a las preocupaciones legítimas de Rusia sobre su propia seguridad.

¿A qué atribuye que Estados Unidos y otras naciones como Reino Unido y Francia se abstuvieran de votar en contra de la condena de las Naciones Unidas sobre nazismo?

Los países de occidente intentan explicar sus respectivas posiciones o supuestos motivos de la libertad de expresión absoluta, incluso cuando se trata de manifestaciones del extremismo. Estas declaraciones resultan sumamente cínicas y se hacen para esconder los intereses coyunturales de las cúpulas políticas de estos países que quieren hacer daño a Rusia, no solo en el presente sino también en el pasado. Lamentablemente los intentos descarados de tergiversar la verdad histórica y transformar la tragedia más grande registrada por la humanidad en una herramienta política mezquina, sin tomar en cuenta los balances legales de la guerra plasmados en las decisiones del Tribunal de Núremberg. Hoy como nunca es preciso hacer todo lo posible para mantener en la memoria colectiva, la sangre de nuestros abuelos y no permitir al mundo que olvide a donde pueden llevar las ideas de supremacía racial y la tolerancia hacia las manifestaciones del racismo y xenofobia.

¿Cómo enfrentará Rusia el tema de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos?

Creo que el paquete de sanciones anunciado por Estados Unidos y la Unión Europea siguen los incesantes intentos de Washington de cambiar el rumbo de Rusia. A pesar de la aparente inutilidad de estas restricciones, Estados Unidos y la Unión Europea vuelven a aferrarse a herramientas restrictivas que son ineficaces y contraproducentes desde el punto de vista de sus propios intereses. Rusia ha demostrado que todos los costos de las sanciones pueden minimizar el daño causado, la presión de las sanciones no puede afectar la determinación de defender firmemente nuestros intereses.

¿Cómo interpretó Rusia las revueltas de Kazajistán y Bielorrusia con una presumible fuente desde occidente?

A mi parecer consideramos los intentos de golpes de Estado en Bielorrusia y Kazajistán como una intención dirigida desde el exterior para socavar la seguridad y la integridad de estos países por medios violentos. En el caso de Kazajistán, con el uso de las formaciones armadas preparadas. Es ilustrativo que incluso tales acciones flagrantes no encuentren la condena del llamado occidente colectivo que finge que no pasa nada en absoluto.

En este sentido la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva de enviar un contingente de mantenimiento de la paz a Kazajistán ayudó a guardar no solo el orden público y la seguridad en Kazajistán sino muchas vidas en ese país.

¿A qué atribuye el relanzamiento de las relaciones entre Rusia y China?

No hay duda que las relaciones ruso-chinas desde hace mucho tiempo son estratégicas para los dos países, compartimos postura en muchos aspectos de las relaciones internacionales, por ejemplo, nuestros países se oponen a una mayor expansión de las estructuras como la OTAN que fomentan la competencia geopolítica, aumentan el antagonismo y la confrontación, así como socavan la estabilidad estratégica global, además de esta visión compartida, desarrollamos de manera exitosa nuestros lazos comerciales porque nuestras economías se
complementan una a otra. En lo que se refiere a la crisis en torno a Ucrania nosotros valoramos la postura equilibrada de la República Popular de China.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -