facebook comscore
Desecha la SCJN discusión de proyecto para despenalización del aborto en Veracruz

Desecha la SCJN discusión de proyecto para despenalización del aborto en Veracruz

Nación miércoles 29 de julio de 2020 - 14:20

Este miércoles tuvo lugar la discusión en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre un proyecto de sentencia que de haber sido aprobado obligaría al Congreso de Veracruz a modificar el Código Penal local que aún penaliza el aborto.

La discusión del proyecto fue desechada debido a que la Corte consideró que hay impedimentos técnico-jurídicos para llegar hasta el fondo del caso.

De igual forma, al desechar la propuesta se consideró que no se incurre en una omisión legislativa debido a que la norma sí existe y considerarla inconstitucional. Cabe mencionar que la Suprema Corte no votó directamente la despenalización del aborto, sino si el Congreso Local estaba cometiendo una falta al no actualizar el Código penal (y despenalizar el aborto que este código criminaliza).

Los ministros señalaron que no existe un mandato que obligue al Congreso de Veracruz a actualizar su código penal, lo que incluiría la despenalización como tal de la interrupción del embarazo, por lo que no se está cometiendo alguna ilegalidad.

Con cuatro votos en contra de la actualización del código penal, por parte de los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos-Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se desechó el proyecto de la discusión.

El proyecto se deberá presentar nuevamente para su discusión y votación


Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reconocen acuerdo de SEP con televisoras Nación
2020-08-05 - 01:06
En México ya no hay impunidad: AMLO Nación
2020-08-05 - 01:03
Critican reglamento del uso de la cannabis Nación
2020-08-05 - 01:01
+ -