facebook comscore
Desechan amparo de la UIF y Lozoya podría quedar en libertad condicional

Desechan amparo de la UIF y Lozoya podría quedar en libertad condicional

Nación miércoles 26 de enero de 2022 -

Por improcedente, un tribunal unitario desechó el amparo promovido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra el fallo de otro tribunal que el viernes pasado determinó dictar la libertad condicional del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Agronitrogenados.

Lo anterior permitiría que el exfuncionario salga de prisión (se encuentra en el Reclusorio Norte) y siga los procesos en su contra en libertad, lo cual será definido en breve cuando el juez José Artemio Zúñiga decida si da o no la libertad condicional a Lozoya por el caso Odebrecht.

De acuerdo a una notificación publicada por el Poder Judicial de la Federación, se advierte que la negativa a recibir el amparo de la UIF fue de la magistrada Isabel Cristina Porras, titular del Tercer Tribunal Unitario.

La magistrada señaló que no procede el amparo de la UIF contra el fallo que el viernes pasado tomó la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, titular del Primer Tribunal Unitario, a favor de Lozoya.

“No se genera una transgresión directa al patrimonio, pues resulta evidente que el imputado sigue sujeto a proceso a través de las medidas cautelares impuestas en la audiencia de 28 de julio de 2020″, explicó.

Añadió que las autoridades no pueden acudir al al procedimiento constitucional del amparo para defender la legalidad de los actos de otras autoridades al no ser titulares de los derechos fundamentales.

Señaló que en todo caso, las autoridades actúan como entidades de gobierno dotadas “con la aclaración que, sólo podrán acudir en defensa de derechos patrimoniales, pero como personas de derecho privado”.

El pasado viernes, la UIF anunció que promovería un amparo contra la decisión a favor de Lozoya por Agronitrogenados, después del fallo del tribunal unitario, y el martes informó que presentaría un recurso similar por Odebrecht.

Respecto a Odebrecht, el tribunal ordenó reponer la audiencia para revisar si es o no procedente cambio de medida cautelar de prisión preventiva justificada a libertad condicional con uso de brazalete electrónico.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -