facebook comscore
Desechos plásticos: La agenda pendiente en México

Desechos plásticos: La agenda pendiente en México

Columnas miércoles 22 de enero de 2020 - 00:11

Uno de los temas de mayor preocupación en la actualidad a nivel internacional y en el caso específico de nuestro país está relacionado al diseño e implementación de alternativas viables en materia de producción, utilización y destino final de envases plásticos.
La dinámica de consumo de las personas conlleva a la generación desmedida de desechos plásticos, que a pesar de ser reciclables muchos de ellos, en la mayoría de los casos son desechados sin que puedan servir como insumo para la elaboración de nuevos productos, lo que genera un importante impacto negativo al medioambiente, y la evidente contaminación de los suelos, ríos y mares.
Esta grave crisis ambiental, ha ocasionado que a nivel mundial se busque desarrollar alternativas viables para disminuir los residuos plásticos, así como para crear productos amigables con el medioambiente que los sustituyan.
En lo que respecta a políticas públicas para atender la grave crisis por la generación desmedida de basura por productos plásticos, ha ocasionado que la agenda pública de los países en el mundo y en el caso específico de México, se centre en desarrollar alternativas que contribuyan a desincentivar su uso.
Diversos actores políticos y sociales han impulsado en la última década una importante agenda para reformar los marcos normativos que permitan regular el uso del plástico como parte de la dinámica en el consumo humano, y poder incorporar materiales amigables con el medioambiente que sean alternativas viables para estos productos y que saquen el mayor provecho de los desarrollos y avances científicos.
El Partido Verde, al igual que otros grupos parlamentarios, no hemos sido omisos en buscar soluciones viables para esta problemática; sin embargo, es de reconocer que somos los principales promotores de la agenda verde en nuestro país, por lo que desde el inicio de los trabajos dentro de la 64 Legislatura, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, hemos impulsado importantes iniciativas que permitan regular la producción, consumo y destino final de productos plásticos.
Sabemos que es difícil que una reforma de este calado se materialice sin la generación de consensos con otros grupos parlamentarios, debemos estar conscientes que en el análisis y discusión de este tema se tienen que integrar las propuestas de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, así como retomar experiencias de éxito en la materia, como es el caso de la Ciudad de México y Jalisco.
Estoy convencido que en los próximos meses se aprobará una importante reforma en materia de regularización del uso de plásticos en nuestro país, por lo que pronto nuestro marco jurídico se verá fortalecido con leyes que permitan en el ámbito estatal estandarizar los elementos a considerar dentro de la legislación estatal por ser su atribución, e implementar acciones efectivas para hacer frente a la generación desmedida de basura por desechos plásticos.




Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-11-26 - 00:48
Feminicidios y homicidios Columnas
2020-11-26 - 00:48
ENTRE MADURO Y PODRIDO. Columnas
2020-11-26 - 00:35
Aliados, mujeres, violencia y definiciones Columnas
2020-11-26 - 00:27
Outsourcing, ¿son tiempos de cambios? Columnas
2020-11-26 - 00:23
Sigue la alerta por el Covid-19 Columnas
2020-11-26 - 00:23
+ -