facebook comscore
Desestima Sheinbaum caso de portador chino

Desestima Sheinbaum caso de portador chino

Ciudades lunes 03 de febrero de 2020 - 03:55

POR OSVALDO CORDOVA
nacion@contrareplica.com.mx
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, atribuyó a un error de comunicación la alerta que hizo Uber por la persona portadora de coronavirus que estuvo en la ciudad del 20 al 22 de enero pasado.
Dijo que, a pesar de ello, hasta el momento en la capital del país no se tiene confirmación de ningún contagio de la enfermedad.
Se trata de un turista que estuvo en la Ciudad de México antes de viajar a Los Ángeles, Estados Unidos, donde se confirmó que padece la enfermedad.
La funcionaria capitalina dijo que se había acordado emitir un comunicado conjunto para explicar el asunto; sin embargo, la empresa de transporte hizo la alerta por su cuenta.
A pesar de ello, señaló, se han tomado las medidas necesarias para vigilar y monitorear a las personas que pudieron estar en contacto con la el portador de la enfermedad mientras estuvo turisteando por la zona del Centro Histórico.
Ante esto, Uber confirmó que suspendió de manera temporal las cuentas de 240 usuarios y de dos conductores, quienes posiblemente habrían tenido contacto con la persona presuntamente portadora del coronavirus.
Señaló que el viernes pasado, la Secretaría de Salud de la CDMX, a través de una solicitud de información, le notificó del caso.
“A partir de la fecha del primer viaje realizado por el usuario, 240 usuarios realizaron viajes con los dos socios conductores” explicó.
Ante esta situación, la empresa pidió a los socios conductores quedarse en casa, quienes se refieren asintomáticos luego de una visita de las autoridades sanitarias, reveló la Secretaría de Salud (SSA) en un comunicado.
El sábado pasado, la dependencia dio a conocer el caso de una persona que presentó los síntomas de la enfermedad horas antes de su salida del país.
Luego de tal situación, dijo, la Dirección de Información Epidemiológica estableció contacto con las autoridades de Sanitarias capitalinas para iniciar una investigación e identificar posibles contagios.
Explicó que el infectado y su familia llegaron el 20 de enero procedentes de Los Angeles en el vuelo 0573 de Delta Airlines y se hospedaron en el hotel Hilton México City Reforma.
Permanecieron por dos días en el país, tempo en el que recorrieron diversas zonas históricas de la Ciudad de México (CDMX) como la Catedral y “un museo, una tienda y un restaurante del que no recordaron los nombres”.
De acuerdo con la relataría de los hechos, el 21 de enero por la tarde-noche al llegar al hotel la persona comenzó con los síntomas de la enfermedad.
Al día siguiente, el 22, se indicó, tomaron un Uber, que no fue compartido, para ir al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el que comió junto con su familia en un restaurante “del cual no recuerda el nombre” antes de abordar el vuelo 2546 de American Airlines que lo llevaría a Los Angeles.
Tras estos hechos les autoridades sanitarias visitaron el hotel donde se hospedaba la persona y el médico del lugar dijo “hasta el momento no ha reportado pacientes sospechosos en los trabajadores”.
“Ninguno ha desarrollado síntomas de la enfermedad a más de 10 días de su exposición, lo cual supera el tiempo promedio de incubación —seis a siete días—, pero se mantendrán en observación hasta cumplir los 14 días del contacto”, señaló en un comunicado.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Con asambleas, IECM avanza en elecciones Ciudades
2020-07-13 - 00:35
+ -