facebook comscore
Designaciones en el Instituto Nacional Electoral

Designaciones en el Instituto Nacional Electoral

Columnas lunes 17 de febrero de 2020 - 01:07

El próximo 3 de abril concluye el periodo para el que fueron designados cuatro integrantes del Consejo General del INE.

En estos días, la Cámara de Diputados emitió la convocatoria para designar a quienes los sustituirán.

El proceso incluye la intervención de un Comité Técnico de Selección, integrado por dos representantes designados por la CNDH, dos por el INAI, y tres por la Junta de Coordinación Política de la propia Cámara de Diputados.

No están muy claras las razones para dar intervención la CNDH y el INAI, que en teoría no deben tener relación con la materia electoral, en el nombramiento de representantes en un Comité creado para la designación de integrantes del Consejo General del INE.

Además, no parece fácil encontrar a siete hombres y mujeres de alto perfil, que sean conocedores de la materia electoral, y que tendrán a su cargo la recepción de solicitudes de los interesados, la depuración, establecimiento de criterios objetivos de selección, y el armado de las 4 quintetas para las designaciones.

Este será el primer proceso de designaciones en el Consejo General del INE, que se dará en el marco la llamada "cuarta transformación" y su aplastante mayoría en la Cámara de Diputados.

Es probable que la designación contemple la incorporación de dos hombres y dos mujeres al Consejo General de dicho instituto, con el fin de garantizar su integración paritaria con 5 hombres y 5 mujeres, independientemente del Consejero Presidente, cuya designación se realiza de manera específica para dicho encargo.

Es importante recordar que, a partir de la reforma constitucional de 2014, el INE, además de llevar a cabo las elecciones Federales, participa también en la realización de elecciones de las entidades federativas.

Estas 4 designaciones en el INE podrían ayudar a articular una nueva visión en el organismo, que permita hacer más con menos, y que garantice la funcionalidad de la Institución.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el Dip. Mario Delgado, ha declarado que por primera vez las designaciones no se sujetarán a un sistema de "cuotas" partidarias, sino a la evaluación de perfiles.

De ser así, habría una nueva y gran oportunidad para lograr el cumplimiento de los importantes fines con los que fue creado el Instituto Nacional Electoral, y eliminar de una vez por todas, cualquier posible sospecha de influencia de las decisiones políticas en la actividad del árbitro electoral, buscando así la consolidación del Sistema Nacional Electoral que es el resultado a su vez de un largo proceso de varias décadas de evolución de un marco normativo basado en la necesidad de abatir la desconfianza que reina entre todas las piezas que componen el imperfecto modelo democrático y representativo mexicano.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
“Welcome Mr. President”: ¿A qué costo? Columnas
2020-07-07 - 00:26
Hay que leer… los verbos de la semana Columnas
2020-07-07 - 00:19
INGRESOS Columnas
2020-07-07 - 00:17
TIEMPOS DIFÍCILES PARA TRUMP Columnas
2020-07-06 - 00:31
Derecho a la identidad: No más simulación Columnas
2020-07-06 - 01:22
Lagartijas y esperanza Columnas
2020-07-06 - 01:14
+ -