facebook comscore
Designan a Ríos Piter como rector interino de la Udlap

Designan a Ríos Piter como rector interino de la Udlap

Nación martes 13 de julio de 2021 - 07:32


*Acaba la era Derbez en medio de acusaciones de delincuencia organizada

Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia

La era de Luis Ernesto Derbez Bautista y la familia Jenkins de Landa llegó oficialmente a su fin con la designación del exsenador Armando Ríos Piter como el rector interino de la Universidad de las Américas Puebla.

El nuevo jefe del gobierno universitario tendrá la tarea de dar continuar a las auditorías administrativas, financieras y contables sobre la gestión derbecista; desactivar las resistencias de las estructuras administrativas y financieras que respondían a los intereses de la pasada administración.

Y, sobre todo, llevar hasta el final el proceso para devolución de los mil 276.2 millones de pesos que fueron retirados de la Fundación Mary Street Jenkins y enviados a paraísos fiscales para ser usados por particulares.

“A todas y todos los universitarios, tengan la certeza de que las actividades continúan, no dejaremos de trabajar para garantizar que todo vuelva a la normalidad. Mi prioridad son ustedes. En esta rectoría actuaremos con absoluta transparencia y apertura. El diálogo con todos los integrantes de la comunidad será permanente”, escribió Ríos Piter en sus redes sociales después de rendir protesta como rector de la Udlap.

Su designación provocó un nuevo episodio de dimes y diretes entre el nuevo patronato de la Fundación Udlap y los miembros del antiguo patronato. Éstos últimos difundieron un comunicado en el que sostuvieron que el nombramiento violaba los Estatutos de la casa de estudios, el cual establece que el Consejo Empresarial de la institución es la responsable de llevar a cabo el proceso tras la conformación de una comisión que analice los perfiles idóneos.

Sin embargo, el abogado del nuevo patronato, Rodrigo Gurza Cárdenas, indicó que el consejo fue hecho a un lado a raíz de las anomalías detectadas en el manejo de los recursos de la institución, por lo que ya no cuentan con facultades para designar al nuevo rector.

A su vez, el secretario técnico del nuevo patronato, Adalberto Ramos, explicó que la destitución de Luis Ernesto Derbez se dio el pasado 9 de julio, a través de una sesión del consejo de patronos, y ese mismo día se decidió nombrar a Armando Ríos.

El jaguar

Armando Ríos es conocido popularmente como El Jaguar. Su arribo no es nada sencillo, pero entre las decisiones que anunció fue el retiro del campus de todo el personal armado de la Policía Auxiliar a fin de que ingresen los estudiantes.

Se comprometió al cumplir con el pago de nómina al personal docente y administrativo; continuar el compromiso de regresar a las aulas el 10 de agosto.

Sobre el pago de la nómina de esta próxima quincena, Rodrigo Gurza señaló que el antiguo patronato está obstaculizando esta parte debido a que están reteniendo las claves electrónicas para acceder a las cuentas bancarias de la Udlap, lo cual debieron entregar en días pasados. Aun así, dijo que no habrá riesgo de incumplimiento.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -