facebook comscore
Desmonta INM campamento de migrantes en Matamoros

Desmonta INM campamento de migrantes en Matamoros

Nación lunes 08 de marzo de 2021 - 01:28

Claudia Bolaños

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó que el 6 de marzo quedó deshabitado el campamento ubicado en Matamoros, Tamaulipas, luego de la salida de las últimas 72 personas que vivían en este espacio, instalado desde diciembre de 2019 como apoyo a las y los migrantes que estaban en espera de continuar su proceso de asilo en Estados Unidos.

En este último periodo, 705 personas se alojaron en el campamento que tuvo su origen en el marco del programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), política implementada por el gobierno estadounidense que estableció -a poco más de 72 mil solicitantes de asilo- esperar en México el llamado de las cortes para dar resolución a sus casos.

La dependencia informó que a finales de 2019, el INM invitó a las personas migrantes que se encontraban acampando en una plazuela cercana al Río Bravo, a trasladarse a un espacio cerrado, a fin de que contaran con todos los servicios y una habitación digna.

En Matamoros, rechazaron el ofrecimiento con el argumento que estarían lejos del puente y de la posibilidad de dar celeridad a sus trámites en Estados Unidos.
Aceptaron mover sus casas de campaña a un lugar cercano a la frontera, en el que el instituto habilitó cinco domos gigantes.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -