facebook comscore
Después del concubinato se pueda solicitar pensión alimentaria

Después del concubinato se pueda solicitar pensión alimentaria

Nación lunes 25 de diciembre de 2023 -

Claudia Bolaños
La jueza Octavo Familiar de Proceso Oral, Laura Mejía Sosa, del Poder Judicial de la Ciudad de México, explicó que una persona en concubinato tiene el derecho de demandar alimentos de su pareja si carece de ingresos suficientes para subsistir.
El concubinato se refiere a una relación de hecho en la que dos personas viven juntas como pareja sin estar casadas legalmente, y para que sea reconocida por la ley, debe haber durado al menos dos años y ninguna de las partes debe estar casada con otra persona.
También se reconoce el concubinato en casos de menos de dos años si hay un hijo en común. La jueza resaltó la importancia de que las parejas en esta situación acudan al Registro Civil para registrar su relación. “En el Registro Civil de la ciudad pueden las dos personas llegar y decir: ´queremos una constancia´, en donde manifiestan que ellos están viviendo en concubinato; que tienen cierto tiempo viviendo y que incluso ya han procreado hijos. Es muy importante que las personas conozcan este procedimiento, que es muy sencillo en realidad”, planteó la jueza.
Enfatizó que el concubinato genera una serie de derechos, equivalentes a los que se generan en la familia; uno de estos, el de recibir alimentos que se demandan al otro, una vez que cesó por alguna razón la relación.
Mejía Sosa puntualizó que estos derechos generados entre los concubinos, son independientes de los que les asisten a los menores de edad, en caso de haber sido procreados durante el concubinato.
Precisó que, cesada la relación, aquel concubino que desee demandar alimentos al otro tiene un periodo de un año para hacerlo ante un juez familiar, y explicó que el impartidor de justicia, en caso de emitir una sentencia favorable al demandante, los concederá exclusivamente por el periodo que duró el vínculo entre ambos.
“¿Cuándo se va a actualizar este derecho? Cuando el concubino que lo reclama acredite que sus ingresos no son suficientes o bien no tiene bienes para allegarse por sí mismo medios para cubrir sus necesidades de subsistencia”, explicó.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO inaugura acueducto para Guadalajara Nación
2024-02-23 - 21:09
Sismo de 4 grados sacude Morelos Nación
2024-02-23 - 17:49
+ -