facebook comscore
Despunta la violencia en Colima, Guanajuato…

Despunta la violencia en Colima, Guanajuato…

Nación jueves 04 de junio de 2020 - 01:03

Luis Carlos Rodríguez G.
nación@contrareplica.mx
L
a llamada “nueva normalidad” en el país reactivó la violencia en algunos estados. Colima y Guanajuato mantienen su cuota diaria de homicidios, lo mismo contra policías, ciudadanos e incluso políticos.
Después del hallazgo sin vida de la diputada colimense Francis Anel Bueno, quien estaba desaparecida desde finales de abril y cuyo cuerpo fue hallado el martes en una fosa clandestina, así como el asesinato de siete policías en Colima, se informó de la renuncia del secretario de Seguridad Pública de Colima, Enrique Alberto Sanmiguel.
Colima se ha convertido en uno de los estados con mayor inseguridad y violencia en los últimos años. La violencia homicida ha generado en sólo dos meses, 10 veces más muertes que las que ha dejado el coronavirus.
“Es un tema que se deriva de que por el Puerto de Manzanillo es la puerta de entrada al tráfico de drogas sintéticas procedentes de China, en especial fentanilo, y ahí se da una disputa entre cárteles y sicarios, por el control”, dijo a ContraRéplica el director de la organización Semáforo Delictivo.
De acuerdo con el reporte de abril de esa organización, Colima se ubica en semáforo rojo por delitos de extorsión y violencia intrafamiliar; y en amarillo, por homicidios.
La actualización más reciente de las cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refiere que en marzo se registraron 59 homicidios dolosos; y en abril 57, es decir, en dos meses suman 116 asesinatos intencionales, cifra que contrasta con las11 defunciones por coronavirus en la entidad, desde que inició la pandemia.
En Guanajuato, en los últimos dos días, cuatro policías fueron asesinados durante dos ataques ocurridos en Celaya, municipio con la mayor cifra de agentes asesinados este año, con 18 de los 40 reportados
Semáforo Delictivo indicó que en abril, Guanajuato se ubicó en rojo por homicidio, robo a vehículo y narcomenudeo.
“Es evidente que los delitos de alto impacto en ese estado tienen que ver con el trasiego de drogas y las disputas de cárteles. Mientras no se regularice el mercado de drogas, seguirá al alza con otras entidades como Michoacán, Morelos, Chihuahua y Baja California”, dijo Santiago Roel.
Además, tres ciudades de la entidad están entre las 50 más violentas del mundo, de acuerdo con la lista que elabora el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Irapuato, en cuarto lugar;Celaya, en el 20; y León, en lugar 47.
El ranking fue cuestionado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al señalar que no es 100 por ciento exacto y que no incluyen a Siria o Sudán.
México concentra casi 40 por ciento de las ciudades más violentas del mundo, los primeros cinco lugares del ranking mundial de la violencia están ocupadas por urbes mexicanas.
En primer lugar, Tijuana, con 2 mil 367 homicidios en 2019; en segundo, Ciudad Juárez con mil 522 homicidios;. Uruapan, en el tercer lugar con 301 asesinatos; en cuarto, Irapuato, con 723 asesinatos; en quinto sitio a nivel mundial, Ciudad Obregón, Sonora, con 281 homicidios cometidos el año pasado.


PIE DE FOTO
En dos meses, Colima se ubica como uno de los estados con mayor inseguridad al tener 10 veces más muertes que por Covid. Cuartoscuro


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -