facebook comscore
Detenidos importantes implicados en desvíos de recursos en Segalmex

Detenidos importantes implicados en desvíos de recursos en Segalmex

Nación sábado 03 de junio de 2023 -

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) logró la captura de dos personas clave en los desvíos de recursos ocurridos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Uno de ellos es Manuel Lozano Jiménez, ex director comercial de Diconsa, quien fue arrestado en Buenos Aires, Argentina. Lozano Jiménez es considerado cercano al ex director de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández.

Además, las autoridades mexicanas detuvieron en territorio nacional a Ricardo José Lambretón López Ostolaza, involucrado en la firma de contratos con la empresa fantasma llamada Grupo Vicente Suárez 73. A través de esta compañía, Liconsa firmó convenios millonarios simulando la adquisición y procesamiento de leche en polvo.

La Femdo solicitó y obtuvo la colaboración de la Policía Internacional (Interpol) para la captura de Lozano Jiménez, logrando su detención el 28 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires.

El ex director comercial de Diconsa fue aprehendido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en cumplimiento de una solicitud de colaboración de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol.

Posterior a su detención, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Policía Federal Ministerial, inició los trámites para su extradición y que pueda ser juzgado en México por un juez en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, en Almoloya de Juárez.

Lozano Jiménez está señalado como responsable de la compra simulada de 7,800 toneladas de azúcar, aunque este es solo uno de los procesos penales iniciados por el Ministerio Público Federal debido a los desvíos en Segalmex. Tanto Lozano Jiménez como René Gavira Segreste, ex director de Administración y Finanzas de Segalmex, firmaron contratos de servicios para Diconsa y Liconsa que generaron irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en las auditorías de 2019 y 2020.

La FGR presentará una solicitud de extradición de Lozano Jiménez con base en la orden de aprehensión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y delincuencia organizada. El Ministerio Público pedirá prisión preventiva justificada y que permanezca en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano.

En cuanto a Lambretón López Ostolaza, exmiembro del Grupo Vicente Suárez 73, también está involucrado en la empresa inmobiliaria Grupo Aura, una de las principales desarrolladoras de vivienda de lujo en Yucatán.

López Ostolaza es acusado de firmar tres convenios de colaboración con Liconsa para el procesamiento de leche en polvo con Grupo Vicente Suárez, una supuesta empresa dedicada a la producción y transformación de productos lácteos. Sin embargo, incumplió todos los contratos establecidos, según informaron fuentes federales.

Tras la audiencia inicial, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, dictó auto de vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada y ordenó la prisión preventiva como medida cautelar. Permanecerá detenido en el Cefereso número 1.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -