facebook comscore
Detienen a César Duarte en Miami, Florida

Detienen a César Duarte en Miami, Florida

Ciudades jueves 09 de julio de 2020 - 01:17

Por Angélica Patiño
Cesar Duarte, ex gobernador de Chihuahua, fue detenido este miércoles en Miami, Florida; está acusado de ser presunto responsable del delito de peculado por 275 millones de pesos, informó la Fiscalía General de la República.

“Dentro de las próximas 72 horas a la detención, según información preliminar y aun no oficial, el reclamado sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México” detalla el comunicado de la FGR.
La orden de detención con fines de extradición fue emitida por un Magistrado Federal de Nuevo México, en los Estados Unidos de América.
El ex mandatario estatal enfrenta varias causas penales, entre ellas corrupción, desvío de recursos, peculado en diversas modalidades y delitos electorales y era buscado en más de 190 países luego de la ficha roja emitida por la Interpol.
Estaba prófugo de la justicia mexicana desde 1917, cuando la administración estatal inició diversos procesos judiciales en su contra, por el presunto desvío de fondos del erario público a favor del PRI, entre 2010 y 2016, año en que gobernó Chihuahua.
En el 2018, el Gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces Procuraduría General de la República las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba en contra de Duarte, por diversos delitos. Durante todo ese año la entonces Procuraduría, en la administración anterior, mantuvo inactivo el caso.
A fin de evitar la impunidad, en el año 2019, la FGR inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense.
El 08 octubre 2019, la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Estado de Chihuahua, libró la orden de aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa.
El 18 diciembre de ese mismo año, la FGR solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar la solicitud formal de extradición de César Duarte ante el Gobierno de Estados Unidos.





Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -