En un operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con la Fiscala General de la República (FGR), la Fiscalía del Estado de México, así como elementos de la Defensa y Marina, fue detenido Ismael Molina Monroy, conocido como “El Buchanas”, en la localidad de Metlaltoyuca, Puebla. Molina Monroy es identificado como el líder de una célula criminal que opera principalmente en el Estado de México y se le vincula con la reciente agresión al bar “Bling Bling” en Cuautitlán Izcalli.
El ataque al bar, ocurrido el pasado 10 de noviembre, se atribuye a la disputa territorial entre la organización de “El Buchanas” y el Cártel Nuevo Imperio por el control de la venta de drogas y zonas de influencia. Durante el cateo, también se detuvo a Yolanda Cristina Vázquez Delgado, quien se encontraba en la vivienda, donde se incautaron un arma larga, un arma corta, dos paquetes de cocaína y equipos de comunicación.
Según el análisis de la SSPC, en la agresión al bar los sicarios se desplazaron en un vehículo Seat Ibiza y varias motocicletas, portando armas largas y manteniendo contacto directo con Molina Monroy.
Ismael Molina, de 44 años, ha sido identificado como un jefe de plaza de una organización independiente, operando tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México. Se le acusa de coordinar actividades como la venta de droga, extorsión al transporte público, robo de hidrocarburos y ejecuciones relacionadas con disputas criminales. Su presencia ha sido reportada en municipios como Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Ecatepec, y Tlalnepantla, entre otros, así como en las alcaldías de Azcapotzalco y Gustavo A. Madero en la capital. Además, extendía sus operaciones a Puebla, donde había buscado refugio.
El historial de Molina Monroy incluye tiempo de reclusión en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y el CPRS Ecatepec, del cual había salido en 2024.
A esta célula delictiva se le atribuyen diversos crímenes violentos, como el homicidio de un hombre y lesiones a una mujer el 24 de septiembre en la carretera México-Pachuca, a la altura de la colonia Santa María Ozumbilla, y el asesinato de tres hombres y dos mujeres el pasado 29 de octubre en la misma vía, en la colonia Rancho Azul.