facebook comscore
Detienen a General Brigadier por asesinato de normalistas de Ayotzinapa

Detienen a General Brigadier por asesinato de normalistas de Ayotzinapa

Nación jueves 15 de septiembre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

El General Brigadier José Rodríguez Pérez, quien ha sido señalado por el Gobierno Federal de presuntamente ordenar la muerte de seis de los 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, fue aprehendido por la Fiscalía General de la República (FGR).

La captura ocurrió ayer en la Ciudad de México e inmediatamente fue trasladado a la prisión del Campo Militar 1-A, para quedar a disposición del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

De acuerdo con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el militar supuestamente ordenó el asesinato y desaparición de los alumnos, que se cree habrían mantenido con vida cuatro días después de los sucesos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

José Rodríguez Pérez tenía el grado de Coronel y era el comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, el día que el grupo criminal Guerreros Unidos atacó a los estudiantes.

Declaraciones de normalistas indican que después del ataque de los sicarios y policías municipales de Iguala, el coronel estaba al frente del personal militar que se dedicó a “fotografiarlos” al interior de una clínica en Iguala.

El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales libró 83 órdenes de aprehensión, de las cuales 20 son contra mandos militares y personal de tropa.

También ordenó capturar a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; a 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policías estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

La Fiscalía General de la República ha revelado que las órdenes de aprehensión se libraron por delitos de delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -