facebook comscore
Detienen y presentan a diputada Margarita García a MP; PT reprueba el hecho, Sheinbaum promete castigar abuso policial

Detienen y presentan a diputada Margarita García a MP; PT reprueba el hecho, Sheinbaum promete castigar abuso policial

Ciudades miércoles 29 de diciembre de 2021 -

Claudia Bolaños

Al intervenir durante una discusión entre un automovilista y unos policías que pretendían revisarle su documentación, la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Margarita García y su familia, fue detenida, golpeada y presentada ante el Ministerio Público.

Ante ello, su partido condenó los hechos registrados a la altura de la estación Velódromo, Línea 9 del Metro, mismos que generaron que la misma jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, le llamara por teléfono a la legisladora para ofrecerle sancionar el abuso policial ante el fuero constitucional que no le fue respetado.

En sus redes sociales, el diputado Gerardo Fernández Noroña hizo saber del hecho:

Muy grave la agresión física que sufrió el día de hoy la Dip. Fed. Margarita García a manos de policía de la capital del país. A pesar de que se identificó fue detenida y golpeada junto con familiares”.

Y en un segundo Tweet señaló que Sheinbaum Pardo, se haría cargo de sancionar a los malos elementos de la Secretaría de Protección Ciudadana que cometieron la agresión y detención: “Muy bien @Claudiashein quien se comunicó después de la agresión con la compañera Dip. Margarita García y se comprometió a sancionar a los policías que cobarde y miserablemente la detuvieron y golpearon”.

En un comunicado el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo condenó enérgicamente los hechos y externaron su indignación ante la actuación de elementos policiacos de la SSC de la Ciudad de México, quienes esta tarde agredieron, sin justificación alguna, a la diputada Margarita García, integrante de esa bancada.

“En el GPPT manifestamos nuestra solidaridad con la compañera legisladora, quien, junto con su familia, fueron víctimas del abuso de autoridad y la brutalidad policial, por el simple hecho de atestiguar y cuestionar la violencia que ejercían a ciudadanos bajo el pretexto de revisar documentos vehiculares.

“A pesar de que la diputada se identificó, la manera de proceder de los policías estuvo alejada de cualquier protocolo; ignorando incluso el fuero constitucional al que tienen derecho las y los legisladores federales. En su lugar, la intimidación y el uso desmedido de la fuerza dieron como resultado que tanto la diputada como su familia fueran aprehendidos y golpeados, incluso ya dentro de la unidad de traslado.

Por lo anterior, solicitamos que se inicie una investigación y se sancione conforme a la ley para garantizar que ninguna ciudadana o ciudadano sea víctima de atropellos por parte de servidores públicos que, bajo la figura de un uniforme y la portación de un arma, dejan de lado el respeto a los derechos humanos y la protección de la integridad”.

Reconocieron la atención de la jefa de Gobierno de la Ciudad y autoridades de la SSC en este caso del que esperan puntual seguimiento.

A las 22 horas de este martes, la legisladora se encontraba al interior de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX al parecer levantando la denuncia correspondiente.

Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -