Síguenos @ContraReplicaMX
Columnas
Si, hay un día para casi todo, incluyendo el vino elaborado con Syrah. Si no lo hasescuchado, cada año el 16 de febrero es el Día Internacional de los vinos de Syrahque tienen sus orígenes en Francia y las uvas todavía se pueden encontrar creciendo en todo el valle del Ródano. Los análisis de ADN confirman que en la región septentrional del Ródano, en particular, se reclama el parto del syrah.
Syrah es la uva de vino tinto que gobierna el norte del valle del Ródano. Mientras que el Syrah se planta en todo el mundo, con cerca de 70.000 hectáreas, en Francia se planta más Syrah que en cualquier otro país.
La Syrah es la única uva tinta permitida por las normas de la AOC en las denominaciones de Côte Rotie y Hermitage. De hecho, es la única uva de vino tinto plantada en el norte del Ródano. Hoy en día, la Syrah es una de las variedades de uva de vino tinto más populares y ampliamente plantadas del mundo.Las uvas Syrah son descendientes de dos variedades antiguas. Se creó cuando se cruzó Dureza, una baya de piel oscura, con Mondeuse Blance, una uva de piel blanca. Se cree que esto ocurrió por primera vez en la orilla occidental del Ródano.
El descubrimiento de los orígenes de las uvas Syrah provino de una extensa investigación realizada en UC Davis. La investigación fue dirigida por Carole Meredith, propietaria de los vinos Lagier Meredith en Napa, que produce vino a partir de variedades del Ródano como las uvas Syrah.
No se sabe con exactitud cuánto tiempo han existido las uvas Syrah. Es muy posible que los antiguos romanos plantaran la fruta en Vienne, que hoy conocemos como Côte Rotie. En ese momento, según los escritos de Plinio el Viejo, las vides se llamaban Allobrogica.
También es posible que el Syrah sea incluso más antiguo que eso. Algunos historiadores creen que el Syrah fue cultivado por los griegos 500 años antes que los romanos. Si bien no sabemos cuánto tiempo se ha utilizado la uva para el vino, hoy en día el Syrah continúa ganando popularidad.
El Syrah es popular en todo el mundo, alcanzando su mejor expresión en Hermitage y Côte Rotie, dónde algunos productores lo mezclan con Viognier para producir un vino muy perfumado, opulento y exótico.
Para que te hagas una idea del crecimiento, en 1960 solo se plantaron 2.000 hectáreas de Syrah en Francia. En 2005, más de 68.000 hectáreas estaban dedicadas al syrah en Francia. Hoy en día, más de 70.000 hectáreas están plantadas con Syrah y se espera que ese número siga aumentando. La denominación Languedoc-Rosellón cuenta con las mayores plantaciones de Syrah, con más de 43.000 hectáreas de viñedos.
Syrah es perfecto para una amplia y diversa gama de maridajes de vinos y alimentos. El Syrah suele ser el mejor vino para todo tipo de platos de carne asada, a la parrilla o ahumada como; Pato, ternera, embutido, carnes a la brasa, platos de barbacoa y pollo. Los vinos y la caza a base de Syrah son un maridaje perfecto entre vino y comida.
El syrah también es un excelente maridaje de vino y comida con ricos platos guisados y carnes o pescados guisados. El Syrah es para muchas personas el único vino que funciona con numerosos platos reconfortantes de invierno como el cassoulet, los filetes a la parrilla y las buenas hamburguesas americanas a la antigua.
El syrah madura mejor en climas secos, en terruños y suelos que permiten una penetración profunda de las raíces. La uva es algo resistente, pero es susceptible al corrimiento después de la floración, así como a los ataques de mildiu y oídio.
El Syrah produce vinos tintos ricos y de color profundo y concentrados, con la capacidad de envejecer y evolucionar durante años o varias décadas en el mejor de los casos.
Los aromas y sabores típicos incluyen moras, ciruelas, cerezas negras, flores, especias, tierra, chocolate, regaliz, arándano, cassis, pimienta y trufas. Muchas de estas cualidades secundarias se desarrollan a medida que el vino envejece. El Syrah crece bien en una gran variedad de terruños y suelos, sin embargo, la uva parece desarrollarse mejor en las laderas empinadas y rocosas que se encuentran en el norte del valle del
Ródano que están llenas de grava, esquisto, piedra caliza, hierro, granito y suelos arenosos.
En cuanto a mí, me puedes escribir a anaisdemelo@columnist.comcon cualquier duda o pregunta sobre vinos.
¿Y tú, ya fuiste por tu copa?