facebook comscore
Dictan formal prisión a 3 por el caso de Ayotzinapa

Dictan formal prisión a 3 por el caso de Ayotzinapa

Nación viernes 27 de marzo de 2020 -

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

Por su participación en actos de tortura contra Carlos Canto Salgado, un juez federal dictó auto de formal prisión contra el agente ministerial Ezequiel Peña Cerda, Ariel Agustín Castillo Reyes e Isidro Junco Barajas, detenidos la semana pasada.
Los tres se encuentran en el Centro Federal de Readaptación Social 4 en el municipio de Tepic, Nayarit.
Canto fue detenido por miembros de la Policía Federal Ministerial y de la Secretaría de Marina (Semar) y su caso es uno de los 34 en los que la ONU-DH encontró "fuertes elementos de convicción" que indican la comisión de actos de tortura, además de otras violaciones a los derechos humanos.
Este hombre, fue identificado como presunto miembro del cártel Guerreros Unidos, y aquella noche, según la investigación del caso Iguala, mantuvo contacto desde su teléfono celular con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda.
En aquel entonces, Ariel Agustín Castillo Reyes era elemento de la Marina; Ezequiel Peña Cerda, elemento de la Policía Federal Ministerial, e Isidro Junco Barajas, director de Equipos Especiales de la Policía Federal.
A mediados de 2019, a través YouTube, circuló un video que evidencia la tortura a la que fue sometido Canto Salgado y también, que esta fue la técnica que los funcionarios emplearon para obligarlo a declararse culpable por la desaparición de los estudiantes.
El video con duración de un minuto con cinco segundos expone un interrogatorio contra Carlos Canto Salgado quien habría sido detenido por elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina el 22 de octubre de 2018.
La tortura a personas relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, fue comprobada desde 2018 por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que publicó un informe en el que aseguró que al menos 34 personas presas por el casi Iguala, habían sido torturadas.
Hace unos días, se dio a conocer que Tomás Zerón de Lucio, extitular de la AIC, enfrenta una orden de aprehensión por posibles irregularidades en la indagatoria del mismo caso.
De acuerdo con medios nacionales, la orden de arresto fue girada el pasado 10 de marzo por un juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Oriente.
De hecho, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por su sigla en inglés) emitió una ficha roja para localizar a ex funcionario federal.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -