facebook comscore
Diplomáticos de EEUU esperan regresar a Kiev antes de fin de mes

Diplomáticos de EEUU esperan regresar a Kiev antes de fin de mes

Global lunes 02 de mayo de 2022 -

Los diplomáticos estadounidenses que abandonaron Kiev a mediados de febrero, unos días antes del inicio de la invasión rusa, esperan regresar a la capital ucraniana "antes de fin de mes", anunció este lunes la encargada de negocios de Estados Unidos, Kristina Kvien.

"Tenemos muchas esperanzas de que las condiciones nos permitan volver a Kiev antes de fin de mes", declaró durante una conferencia de prensa en Leópolis, gran ciudad del oeste de Ucrania.

"Es mi primer día de regreso a Ucrania", agregó Kvien, quien se dijo "contenta", añadiendo que estaría "yendo y viniendo durante el día durante una semana o quizás dos".

"La prioridad es la seguridad personal. Si los agentes de seguridad nos dicen que podemos volver a Kiev, entonces regresaremos", aseguró.

"El mensaje a Rusia es: 'Fracasaste'", expresó ante la prensa. Y agregó: "(El presidente Vladimir) Putin cometió un error de cálculo histórico en su ataque no provocado e injustificado".

Estados Unidos decidió desplazar su embajada en Ucrania de Kiev a Leópolis, cerca de la frontera polaca, el 14 de febrero, diez días después del inicio de la invasión rusa, antes de evacuar a su personal del país.

Tras una visita a Kiev el 24 de abril, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, anunciaron el regreso gradual de una presencia diplomática estadounidense en Ucrania, en vista de la mejora de la situación sobre el terreno, especialmente en Kiev y su región.

Al día siguiente, el presidente Joe Biden afirmó que nombraría en los próximos días a Bridget Brink, actual representante ante Eslovaquia, como nueva embajadora de Estados Unidos en Ucrania.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -