facebook comscore
Diputadas de Morena piden promover campañas de lucha contra el Sida

Diputadas de Morena piden promover campañas de lucha contra el Sida

Nación viernes 01 de diciembre de 2023 -

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora cada primero de diciembre, las diputadas de Morena, María Sierra Damián y María Cristina Vargas Osnaya, se refirieron a la importancia de difundir acciones preventivas, pero también a promover la detección oportuna para el acceso a tratamientos.

En conferencia de prensa María Sierra Damián se refirió a esta efeméride y comentó la importancia de la prevención; apuntó que cuando se dieron los primeros casos no existía información adecuada, “y fue lamentable que se estuviera estigmatizando a los pacientes”.

La legisladora invitó a los padres y madres de familia a hablar con infantes y jóvenes sobre sexualidad, “la sexualidad no se debe etiquetar como algo negativo, es parte primordial del desarrollo del individuo”.

También habló de la importancia de no estigmatizar cuando se comienza a hablar de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida), “es importante que en nuestros libros de educación primaria y secundaria se hable de sexualidad, se hable de la prevención y se hable de cómo tener una relación sexual con seguridad”.

Sierra Damián igualmente se refirió a la importancia del acceso oportuno a los tratamientos, “tener VIH no significa muerte, significa que debemos estar en el tratamiento, el seguimiento y estudios periódicos”.

En tanto que la diputada María Cristina Vargas Osnaya agregó que la detección oportuna es de suma trascendencia para tratar esta patología e invitó a la sociedad, a los gobiernos y al ámbito legislativo, a trabajar en el vínculo preventivo.

Se dirigió también a los médicos de primer nivel de atención, porque dijo, es donde se informa del tema preventivo y donde existe el primer acercamiento con los pacientes. También comentó sobre la coordinación que debe existir entre los distintos ámbitos de gobierno para mejorar la atención.

Vargas Osnaya subrayó que actualmente existen diversas campañas informativas de prevención y atención, por lo que invitó a aterrizarlos con la población.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -