facebook comscore
Diputados aprueban Miscelánea Fiscal

Diputados aprueban Miscelánea Fiscal

Nación martes 19 de octubre de 2021 -


Claudia Bolaños

La Miscelánea Fiscal 2022 fue aprobada en lo general y en lo no reservado, con 260 votos a favor, 218 en contra y cero abstenciones, la noche de este lunes.

Con aplausos las bancadas del Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo, celebraron la aprobación de las leyes de Ingresos de la Federación (LIF), del IVA, la del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, y del Código Fiscal de la Federación.

Será este martes a las 10 horas cuando se retome la discusión de las 500 reservas presentadas por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

La discusión del dictamen generó una ríspida sesión en la que la oposición reprochó el RFC obligatorio para mayores de edad, lo cual consiguió una leve modificación para quedar “sin actividades”.

Otro cambio fue al artículo 113-E de la LISR , respecto al régimen simplificado de confianza, para otorgar un beneficio a personas físicas de menores ingresos que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras que tributen en el nuevo régimen simplificado de confianza
En materia de ingresos, se prevé una recaudación de 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos, y una estimación del crecimiento económico de 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un tipo de cambio respecto al dólar de 20.3 pesos.

El dictamen contiene un artículo 17 transitorio, donde se precisa la regulación del decreto sobre legalización de los llamados autos "chocolate", que fue otro tema que reprochó la oposición al regular vehículos ingresados violando la ley.

El texto aprobado indica que los ingresos por la regularización de los vehículos ilegales no serán participables, y se definirán como excedentes, que se destinarán a programas de pavimentación en municipios donde se llevará a cabo la legalización, como son las entidades de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur.

Durante la discusión, el PAN, en voz de Héctor Saúl Téllez, dijo que fue una completa simulación el Parlamento abierto, donde sólo un día le dedicaron a la sociedad.

“Un día donde académicos, sociedades civiles, expertos, más que ustedes, nos dieron muchas recomendaciones, ni una de ellas plasmadas en el dictamen. Es una vergüenza no haber escuchado a los que verdaderamente saben de números. Porque ustedes hoy aquí solamente vienen a debatir ideológicamente, pero no (…) ningún análisis, ningún estudio, ninguna memoria de cálculo para subir a debatir adecuadamente”.

Los morenistas los tacharon de hipócritas y les recordaron su pasado en el que votaron para elevar el IVA del 10 al 15% en medio de una crisis, y de recibir dádivas a cambio de votar la reforma energética de 2013.

Carlos Alberto Valenzuela González indicó que el país pasa por una crisis tras la pandemia con restaurantes hoteles y otros negocios cerrados.
“Y el día de hoy les recetan una estocada final, no hay estímulos fiscales, no hay apoyos y, lo peor de todo, es que ahora ya se están metiendo, no con la oposición, sino con la sociedad”.

En la discusión del dictamen, el priista Hiram Hernández alertó que hay una sobrestimación de los ingresos y que, al no alcanzar la meta prevista, habrá un impacto negativo en las finanzas del país, especialmente porque ya no hay fondos de ahorro a los cuales recurrir.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -