facebook comscore
Diputados aprueban extender hasta 2028 presencia del Ejército en labores de seguridad pública

Diputados aprueban extender hasta 2028 presencia del Ejército en labores de seguridad pública

Nación miércoles 14 de septiembre de 2022 -

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para extender hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, y turnó el proyecto al Senado de la República para su ratificación.

Lo anterior fue avalado con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención.

Pese a que el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales consideraba diferir hasta 2029 la presencia del Ejército en las calles, durante la discusión en lo particular se admitió acortar un año el plazo.

Las bancadas de Morena, PRI, PVEM y PT votaron a favor de la iniciativa, pero los os priistas José Francisco Yunes y Sue Ellen Bernal, así como la morenista Inés Parra lo hicieron en contra, mientras Ana Lilia Herrera, también del PRI, en abstención.

Durante la discusión, los grupos parlamentarios del PAN y PRD hicieron un llamado a los legisladores del PRI a hacer valer el mandato que la población les confió en las elecciones de 2021.

Por su parte, el coordinador priista en San Lázaro, Rubén Moreira, insistió en que se debe mantener la confianza en el Ejército, y pidió al PAN y PRD seguir con la alianza Va por Mexico rumbo a las elecciones, pero esta decisión únicamente corresponderá a los panistas y perredistas.

Cabe señalar que la reforma al artículo quinto transitorio del decreto que dio origen a la Guardia Nacional, prevé la creación de una comisión bicameral de diputados y senadores encargada de dar seguimiento a los avances en la materia.

También obliga al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a rendir en cada periodo de sesiones del Congreso de la Unión un informe sobre el avance y la capacitación de los cuerpos de seguridad civil.

Imagen: @Mx_Diputados

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -