facebook comscore
Diputados avalan que no prescriba la pederastia

Diputados avalan que no prescriba la pederastia

Nación viernes 07 de febrero de 2020 - 00:00

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen con el que se elimina la prescripción del delito de pederastia y también se tipifica la complicidad y el encubrimiento a este delito.
Aunado a ello, se aprobó a que se aplica la inhabilitación y destitución de los servidores públicos que oculten a un acusado de ese delito.
La reforma, que modifica el Código Penal Federal, fue aprobada con 411 votos y fue turnada al Senado para su análisis y su eventual ratificación.
La iniciativa fue presentada por la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, el pasado 31 de julio de 2019, la cual fue dictaminada por la Comisión de Justicia.
Juárez Piña exhortó a la Cámara de Senadores a validar dicha reforma para que a la brevedad entre en vigor.
Citó como ejemplo de lo que sucedía con la prescripción y encubrimiento de abuso sexual a menores de edad a los, al menos, 175 menores de edad, que entre 1941 y 2019, fueron abusados sexualmente por el fallecido padre Marcial Maciel, líder de la asociación católica Los legionarios de Cristo, contra quién nunca se le aplicó la justicia.
Muchos otros casos, como esos, ya quedaron en la impunidad porque ya no pueden ser castigados debido a la legislación vigente, la cual este dictamen busca reformar para evitar tal impunidad.
Juárez Piña consideró; sin embargo, que lo anterior evidencia que, en el caso de México, el Estado Nacional ha sido incapaz de garantizar a su niñez y adolescencia una vida libre de violencia y abuso sexual, entre otras cosas, porque quienes deberían protegerlos son quienes los agreden o encubren a los agresores.
Ayer, también se solicitó reformar al Código Civil federal para que mujeres y hombres tengan el derecho de decidir de común acuerdo con su pareja o cónyuge, el orden de los apellidos de sus hijos.
Ello en virtud de que la Constitución Política considera la igualdad entre hombres y mujeres, pero el Código Civil discrimina a aquellas, violando la Carta Magna, y anteponiendo la figura masculina.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -