facebook comscore
Diputados del Verde y Morena proponen iniciativa para que no se pueda fumar en playas

Diputados del Verde y Morena proponen iniciativa para que no se pueda fumar en playas

Nación jueves 15 de octubre de 2020 - 17:00

Arturo Escobar, encabeza una propuesta de diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que consiste en la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco con el fin de prohibir el consumo, comercialización, venta o distribución gratuita de tabaco en las playas, zona federal marítimo-terrestre y áreas naturales protegidas del país.

Ante la contaminación de playas y debido a que se consideran las playas un espacio para el entorno familiar, la propuesta prevé declarar dichas áreas como “espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco” y en las que, por razones de orden público e interés social y ambiental, quedaría prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa inscrita en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y turnada a comisiones, hoy existe la imperiosa necesidad de poner un alto a la incontenible contaminación por colillas de cigarros en playas, zona federal marítimo-terrestre y áreas naturales protegidas, por considerarse una emergencia ambiental.

Los legisladores firmantes sostuvieron que la reforma a Ley General para el Control del Tabaco permitiría detener la contaminación ambiental provocada por las colillas de cigarros. “Permitir que se continúe fumando en playas, zona federal marítimo-terrestre y áreas naturales protegidas implica consecuencias sociales y de salud negativas; contar con un medio ambiente sano es un derecho humano universal, pero también una responsabilidad que cada persona y gobierno deben asumir para evitar la pérdida de nuestros recursos naturales y los beneficios que nos aportan”, puntualizaron.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, las colillas de cigarro son uno de los desechos sólidos más comunes en el mundo y altamente peligrosos para nosotros y el ambiente.

El proyecto de ley sostiene que la composición tóxica de las colillas representa un riesgo para las especies y sus hábitats e insiste en que una colilla mal apagada en el campo puede provocar un incendio y, en consecuencia, un grave impacto ecológico y ambiental.

“Ante la evidencia de los daños que provocan las colillas de cigarro abandonadas en playas y áreas naturales protegidas, diversos países han emprendido un enérgico combate para su solución, apostando por la prohibición de fumar en dichas áreas como la vía inequívoca para poner un alto permanente a la contaminación de nuestro planeta”, argumentaron los diputados proponentes.

Juan Aguilar
Foto redes
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -