facebook comscore
Diputados someten hoy a juicio político a Rosario Robles

Diputados someten hoy a juicio político a Rosario Robles

Nación jueves 19 de marzo de 2020 - 03:53

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
Este jueves el pleno de la Cámara de Diputados fungirá como órgano de acusación contra Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, quien actualmente se encuentra recluida, acusada del desvío de 7 mil millones de pesos, hecho conocido como la Estafa Maestra,
Con 265 votos a favor, cero abstenciones, y cero en contra, se aprobó que este jueves se le realice el juicio político, luego de que se conocieron las conclusiones de la Sección Instructora para citarla a presentarse y defenderse de viva voz.
La exfuncionaria cuestionó que en medio de la pandemia del coronavirus y saltándose las recomendaciones de las autoridades sanitarias mundiales, la 4T da prioridad a enjuiciarla.
“La Cámara de Diputado privilegia juicio político contra Rosario Robles, por encima de emergencias sanitaria y económica”, fue el mensaje que colocó su hija, Mariana Moguel, en la cuenta de exsecretaria durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
Y en el boletín, su defensa, que encabeza el despacho de Epigmenio Mendieta, indicó que lo que los diputados buscan es concretar de manera prioritaria sobre la pandemia, su “venganza” contra Robles Berlanga.
Incluso el periodo de alegatos no ha concluido, por lo que se les violan sus derechos de la defensa.
“Queda claro cuáles son las prioridades de la 4T. Y definitivamente no es la población, la misma que votó por ellos. El próximo jueves los diputados discutirán en pleno si le quitan el cargo a una mujer que ya no tiene cargo”, señalaron.
Antier, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Mario Delgado, informó que la Sección Instructora encontró elementos para acusarla y realizarle juicio político, “es lo que va a ocurrir el próximo jueves (hoy), que se va a constituir la Cámara en órgano de acusación, misma que será enviada al Senado. Habrá una exposición por parte de la Sección Instructora de cuáles son los elementos que encontró, esperamos que venga la acusada para ejerza el derecho a su defensa y será el único asunto que veríamos el jueves”.
Dicha sesión, al igual que la de ayer, se realizará sin la presencia de los diputados del PRI, PRD y PAN, pues decidieron no acudir al recinto ante la pandemia de coronavirus.
Otro de sus abogados, Javier Sánchez Rojas, dijo que dicho juicio está viciado y con irregularidades.
“Se trata de un juicio viciado, a modo, a la carta, en el que no se han respetado los derechos y los plazos que asisten a la defensa. Un ejemplo de esto fue que ni siquiera se nos ha permitido concluir el plazo de alegatos establecido en la ley”, mencionó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -