Por Francisco Mendoza Nava
Los diputados federales suspendieron la sesión que tenían acordada para realizarse este martes 10 de septiembre en el Palacio Legislativo, ante la presencia de protestas por parte de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF). Tal decisión fue anunciada mediante un oficio firmado por el diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Morena.
En el documento dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, Ifigenia Martínez, Ricardo Monreal precisó que la suspensión de la sesión de diputados en San Lázaro fue tomada mediante acuerdo de los integrantes de la Jucopo. Asimismo, dijo que esto tiene la finalidad de salvaguardar la integridad de manifestantes, trabajadores y legisladores, dado que los integrantes del PJF aún están impidiendo el paso a las instalaciones.
"En caso de que las mismas [condiciones] persistan, se tomará el acuerdo correspondiente. Lo anterior salvo que exista algún caso que este órgano de gobierno determine con la urgencia pertinente”, añadió.
Horas antes, el exsenador había dicho en un video que en la presente semana en la Cámara de Diputados comenzaría la discusión de la reforma al artículo 2 constitucional que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como parte del “Plan C”. Esto a fin de garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, con el fin de saldar una deuda histórica con ellos.
Imagen: Cuartoscuro