facebook comscore
Dólar registra cotización récord en mercado informal en Cuba

Dólar registra cotización récord en mercado informal en Cuba

Global lunes 03 de octubre de 2022 -

El dólar estadounidense alcanzó este lunes una cotización récord de 200 pesos cubanos en el mercado informal, consolidando una tendencia al alza que los expertos atribuyen al éxodo masivo que vive la isla y a la especulación.

"Por vez primera, nuestra tasa representativa del mercado informal muestra que la media de los anuncios de compra y venta de dólares en Cuba llega a los 200 pesos cubanos (CUP) por dólar (USD)", indicó el medio independiente El Toque, que publica cada día una pizarra de cambio extraoficial.

En septiembre, el billete verde igualó la tasa histórica de 150 pesos registrada durante la crisis económica que derivó de la caída del bloque comunista soviético, en 1991. El Toque subrayó este lunes que "un año atrás este valor se situaba en 65 CUP por cada dólar".

"En mi opinión no ha llegado al tope. El valor seguirá creciendo mientras continúe la sangría migratoria", declaró a la AFP el economista cubano Mauricio de Miranda, académico de la Universidad Javeriana de Colombia.

En medio de la peor crisis económica del país en casi 30 años, una gran cantidad de cubanos busca emigrar, especialmente a través de Centroamércia, para llegar a Estados Unidos. El detonante de esta nueva oleada de emigrantes fue la eliminación en noviembre de la visa para cubanos que viajan a Nicaragua.

Pero volar hasta ese país centroamericano y hacer el recorrido continental hasta la frontera estadounidense puede costar más de 12.000 dólares, lo que ha disparado el valor de esa moneda en el mercado negro por mayor demanda.

Según el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) un récord de casi 198.000 cubanos entraron de manera irregular a ese país entre octubre y agosto.

"Como se observa en las tendencias, el dólar en efectivo supera ligeramente al dólar bancario en depósitos en moneda libremente convertible (MLC, empleado para comprar en las tiendas en divisas), y ello es muestra de que la mayor demanda se genera para emigrar", añade De Miranda.
Sin embargo, el economista cubano Pavel Vidal, de la misma universidad colombiana, advierte que "en las últimas semanas lo que parece haber sucedido es un fenómeno especulativo que promueve la compra de divisas 'a cualquier precio', debido a que la inflación y la desvalorización del peso parece no tener fin".

Tratando de captar divisas y de frenar la depreciación de la moneda cubana, el Banco Central inició en agosto la compra y venta de dólares y euros en casas de cambio estatales a una paridad fija de 120 pesos, la misma cotización que regía entonces en el mercado informal. Pero esta venta está limitada a 100 dólares diarios y no siempre hay disponibilidad.

En la isla, el valor del dólar estadounidense comenzó a dispararse en el mercado negro a partir de enero de 2021, cuando el gobierno aplicó una reforma financiera y fijó su precio en 24 pesos por unidad.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
China dona 100 millones de dólares a Cuba Global
2022-11-26 - 18:23
+ -