facebook comscore
Donan casa donde García Márquez escribió Cien años de soledad

Donan casa donde García Márquez escribió Cien años de soledad

Entornos miércoles 19 de febrero de 2020 -

Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx

Entre 1965 y 1967, el número 19 de la calle de la Loma, en San Ángel, fue escenario del proceso creativo y personal que Gabriel García Márquez enfrentó al escribir Cien años de soledad, considerada su obra cumbre.
A poco más de 50 años de la publicación de la célebre historia entre Macondo y los Buendía, el inmueble pasará a formar parte de la Fundación Mexicana de las Letras como parte de una donación que Laura Coudurier, propietaria de la casa, realizó con el objetivo de que el espacio sea utilizado para impulsar proyectos literarios tal y como su padre, Luis Coudurier, prometió al colombiano.
En la época, el señor Luis Coudurier, entonces propietario del inmueble, se desempeñaba como funcionario público al tiempo que fungía como arrendatario del escritor. Sin embargo, la familia Márquez se vio imposibilitada para cubrir la renta, por lo que Mercedes, la esposa de Márquez, explicó a Coudurier en una llamada telefónica que su esposo se encontraba escribiendo una obra y que le tomaría nueve meses publicarla y entonces poder cubrir los adeudos. Sin otro voto, más que el de su palabra, el dueño aceptó y Márquez concluyó la obra que inició luego de renunciar a su trabajo como editor y redactor de frases publicitarias.
El Premio Nobel de Literatura 1982 se recluyó durante 18 meses en un estudio de 4x3 metros. Ahí redactaba una novela a la que había confinado todo su futuro económico y literario.
Ese estudio, que ahora servirá para albergar nuevos proyectos, permanece con las mismas características que tenía cuando Márquez lo habitó.
Laura Coudurier rememoró cómo su padre y Gabo se reencontraron en 2005, y en esa oportunidad don Luis se comprometió con el Premio Nobel de literatura 1982 a que la casa, por haber sido la cuna de Cien años de soledad, se destinaría a la literatura.
La novela fue publicada a principios de junio de 1967 en la editorial Sudamericana de Buenos Aires y habría de convertirse en una obra maestra de las letras universales.

El contrato de donación se firmó en la propia casa con la presencia de la señora Laura Coudurier, integrantes del Patronato de la Fundación como Alberto Baillères, Fernando Senderos y Alfonso Romo; la subsecretaria de la Secretaría de Cultura Federal, Natalia Toledo; el exrector de la UNAM, José Sarukhán; el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio; y el director de la Fundación, Eduardo Langagne, además del Consejo Consultivo de la FLM, integrado, entre otras personalidades, por Federico Reyes Heroles, María Baranda, Rosa Beltrán, Vicente Quirarte, David Olguín y Jorge von Ziegler.

El presidente de la FLM, Miguel Limón Rojas, dio a conocer que la Fundación hará de la casa un espacio de impulso a la creación, así como un lugar de encuentro para la reflexión y el diálogo actualizado sobre temas relevantes de la literatura universal. La Casa Estudio desarrollará un programa de actividades coordinado por Geney Beltrán, bajo la orientación tutelar de Juan Villoro, quien en su intervención luego de la firma del acta recordó cómo García Márquez, desde que llegó con su familia a vivir a la Ciudad de México en 1961, quedó siempre vinculado con nuestro país, lo que se ve reforzado por la preservación de esta casa para la literatura.




No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -